El claustro de profesores del Instituto de Educación Secundaria (IES) de Sineu ha firmado un manifiesto en el que atribuye a la "mala fe", el "desconocimiento" y la "ignorancia" las denuncias por presunto adoctrinamiento interpuestas recientemente en la Fiscalía de Menores contra el citado centro y los institutos de Marratxí y Felanitx por exhibir pancartas a favor de la libertad de los presos catalanes y la democracia.

Los profesores del IES ´sineuer´ instan a su propio colectivo, así como a sindicatos y administración educativa, a "tener una respuesta responsable, pero también contundente, de defensa y reivindicación del sistema educativo" ante las "irresponsables" acusaciones y denuncias por presunto adoctrinamiento que "han indignado a la comunidad educativa". A su entender, son denuncias "incoherentes, irreales y, sobre todo, injustas".

Por ello, reclaman "declaraciones y respuestas de defensa, unitarias y firmes", del colectivo docente, sindical y la administración, que "debería ser la primera interesada en salvaguardar un sistema educativo inclusivo, democrático y equitativo".

"Lamentablemente, actuaciones y actividades que en otros momentos se considerarían propias del debate plural y la libertad de expresión inherente a cualquier ámbito educativo y cultural, ahora de cada vez más son y serán la excusa perfecta de controversias interesadas, tergiversaciones, denuncias de adoctrinamiento y acusaciones infundadas contra el sistema educativo y los centros de enseñanza", apunta el manifiesto.

Los docentes creen que "lejos de evitar debates, censurar expresiones o suprimir el espíritu crítico", el sistema educativo "debe saber gestionar, conducir y proteger la libertad de expresión y la pluralidad de ideas" y añaden que el "auténtico adoctrinamiento" es el que se promulga por parte de quienes "quieren aislar, cerrar o precintar los centros educativos del debate y la actualidad social".