24 de octubre de 2018
24.10.2018
Calvià

Vía libre a la transformación de las antiguas pocilgas de Galatzó en un refugio de montaña

El ayuntamiento de Calvià cede 'ses Porqueres' al Consell para que ejecute la obra de adecuación e integre el conjunto en la Ruta de la Pedra en Sec

23.10.2018 | 20:59
Vista general de ´ses Porqueres´ de Galatzó que se reconvertirán en refugio de montaña.
El proyecto de transformación del edificio de 'ses Porqueres' de la 'possessió' de Galatzó en un refugio de montaña integrado en la Ruta de la Pedra en Sec que transcurre por la Serra de Tramuntana recibió ayer un impulso importante al formalizarse la concesión administrativa al Consell de Mallorca de las dependencias que habían ejercido de pocilgas para su reforma y adecuación como refugio público. El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, y la consellera insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja, firmaron el acuerdo que otorga a la institución insular la concesión del uso privativo y normal del edificio durante 30 años. El Consell se encargará de ejecutar las obras de adecuación y de gestionar el servicio cuando se ponga en marcha.

El refugio, cuyo proyecto de reforma ha sido diseñado por el Ayuntamiento, contará con una capacidad de 52 plazas en la zona de dormitorios y se complementará con un bar-merendero, una vivienda para el encargado de la gestión y un espacio multifuncional, además de una terraza exterior.

La inversión asciende a 1,4 millones de euros que proceden de los fondos del impuesto de turismo sostenible.

El edificio de 'ses Porqueres' está formado por diversas construcciones adosadas entre sí y varios anexos. El complejo fue construido a principios del siglo XX para la explotación agrícola y ganadera de la finca y está ubicado a quince metros al este del edificio principal de la 'possessió'. La superficie total construida de 'Ses Porqueres' es de 1.111 metros.

Cocina tradicional


Las autoridades municipales e insulares visitaron también la cocina tradicional de la 'possessió' de Galatzó, que ha sido rehabilitada recientemente y que se abrirá a las visitas públicas junto al resto de dependencias que están abiertas como el claustro, la almazara, la capilla y los jardines, entre otras dependencias.

La cocina de Galatzó, con una extensión de 14 metros de largo por 5,50 de ancho, está considerada como un ejemplo de típica cocina de 'possessió' mallorquina. La reforma ha recuperado algunos elementos tradicionales como una pica o una 'pastera'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!