Los policías tutores de Calvià han reiniciado esta semana las formaciones dirigidas a los centros escolares del municipio. Hasta Navidad, está previsto que se impartan 16 sesiones sobre internet segura, educación vial, simulacros de evacuación y, como novedad, el taller Share, según ha informado este miércoles el Ayuntamiento.

Esta formación trabaja aspectos del uso del móvil y va dirigida al alumnado de educación secundaria, sobre todo de 4º de ESO y Bachillerato, ya que la mayoría tiene y utiliza el teléfono móvil a diario. A través del visionado de un vídeo del taller Share, el alumnado podrá identificar el riesgo al que se enfrentan los diferentes personajes de la cinta y reflexionar sobre las consecuencias penales y sociales que les pueden acarrear.

Entre otros aspectos, los policías tutor plantearán actitudes de seguridad que cabe tomar de forma preventiva, especialmente sobre el sexting. Es decir, sobre el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por los propios jóvenes, a otras personas por medio de teléfonos móviles.

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad, citado por el Consistorio en una nota de prensa, el 8,1% de los adolescentes españoles declara haber recibido en su teléfono móvil fotos o vídeos de chicos o chicas conocidos en una postura sexy.

Los adolescentes que envían sexting lo hacen principalmente porque alguien se lo pide o por diversión, pero también para impresionar a alguien o para sentirse bien (autoafirmación).

La duración del taller Share suele ser de entre una hora y media y dos horas, y la metodología se basa en que cada personaje dispone de una ficha con preguntas relacionadas con su actitud. Los conceptos clave son la responsabilidad penal, la presión del grupo, la empatía, la autoestima, la autoprotección, la comunicación en situaciones