El anunciado cierre de Cemex en Lloseta provocó ayer un duro enfrentamiento en el pleno del Parlament entre el diputado del PP Santiago Tadeo y el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, quien acusó a los populares de "politizar" este asunto y de practicar el "patriotismo de balcón", en lugar de estar junto a los trabajadores. "No hagan lo que hicieron ayer (el lunes) cuando la portavoz adjunta del grupo popular, Marga Prohens, criticaba al Govern mientras nos reuníamos con la multinacional para intentar evitar el cierre", dijo Negueruela a Tadeo mientras los miembros del comité de empresa de Cemex escuchaban el enfrentamiento en la zona de invitados de la sala de plenos, adonde acudieron invitados por el Govern.

El conseller anunció que el lunes por la noche la ministra de Industria, Reyes Maroto, se puso en contacto con él para convocarle a una reunión en el ministerio, cuya fecha aún no se ha concretado aunque probablemente será la próxima semana, entre las Comunidades Autónomas en las que Cemex ha decidido cerrar sus fábricas, los representantes de los trabajadores y la multinacional. "El Govern acudirá a esta reunión para poner sobre la mesa la posición que nos traslade el comité de empresa y los sindicatos", precisó posteriormente Negueruela en los pasillos del Parlament.

Junto a ello, incidió en la importancia de que el Ministerio se implique en esta cuestión y recordó que con anteriores cierres de industrias en las islas los exministros del PP "De Guindos y Nadal no se ponían en contacto con el Govern y se limitaban a trasladar que eran cuestiones de los mercados". Añadió, apuntando a la política del Gobierno del PP, que "patriotismo no es dejar a los mercados actuar a sus anchas, alguien tiene que combatir a estos monstruos que se han creado durante años".

En el pleno, Tadeo criticó al Govern por no haber "actuado antes, sabiendo lo que había", en lugar de esperar a que la decisión del cierre de la fábrica de Lloseta estuviera ya adoptada por parte de la multinacional. Poco después, y ante las duras críticas de Negueruela al PP acusándole de politizar este asunto y de no estar junto a los trabajadores, el líder popular Biel Company aprovechó la pregunta que le dirigía a la presidenta Francina Armengol, sobre la ley de cambio climático, para trasladar a los trabajadores de Cemex el apoyo del PP. Poco después Company y Tadeo conversaron con ellos en los pasillos de la Cámara balear para trasladarles su respaldo.

Vicenç Villalonga, del comité de empresa de Cemex, agradeció el apoyo del Govern y de los partidos y afirmó que los trabajadores seguirán luchando para evitar el cierre de la fábrica de Lloseta, sobre la que insistió en que es viable económicamente. "Seguiremos luchando en la calle, buscando apoyos, ideas y soluciones para que siga abierta la planta", declaró.