El pleno ordinario del ayuntamiento de Porreres que tuvo lugar ayer adjudicó a la empresa Matias Arrom Bibiloni SL las obras del nuevo vial de circunvalación, concretamente entre la calle de la Santa Creu (llegada desde Montuïri) y la calle Pont. El equipo de gobierno municipal, de El Pi, comandado por la alcaldesa Francisca Mora, vio como también el PP y el PSOE votaban a favor de la iniciativa, mientras que Més se abstuvo.

La empresa encargada dispone ahora de un plazo de ocho meses para hacer realidad el plan. El consistorio ha detallado este martes que la nueva infraestructura "tendrá una extensión de 500 metros", comprendidos desde la calle de la Santa Creu, ante s'Escorxador Municipal y hasta la calle Pont. El presupuesto asciende a un millón de euros, financiados íntegramente por el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca.

La alcaldesa Mora indica que las obras comenzarán de forma inminente. "Con la ejecución de esta primera fase damos un paso muy importante para la conclusión de la circunvalación del municipio y pensamos que, pese a quedar pendiente un tramo que ha de ir desde la calle Pont hasta la calle Nou, ya se notarán los beneficios de desviar el tráfico del núcleo urbano". En esta línea, incide en el hecho de que "hace años que el Ayuntamiento reclama este vial porque es muy importante y necesario para mejorar la movilidad del municipio y tener una circulación más segura y eficiente".

Cabe comentar que esta primera fase "unirá la zona de llegada desde Palma, donde también se encuentran el instituto IES Porreres, el campo municipal de deportes, la zona empresarial e industrial, con la salida en dirección hacia Vilafranca o Felanitx". El nuevo vial tendrá dos carriles de 3,50 metros de ancho, 80 cm de arcenes, carril para bicicletas y uno de aparcamiento de 2,50 metros. Mora añade, en cuanto a la clasificación de los terrenos, que "los solares de la parte del pueblo quedarán como urbanos, mientras que los que quedan en la otra parte de la ronda serán zona verde pública".

Asimismo, destacar que este proyecto "incluye una importante mejora de canalización de aguas pluviales a fin de solucionar los problemas de inundaciones que se producen justo en el inicio de la calle Santa Creu a causa del agua que llega del Camí de Marina". A su vez, "se ha adaptado a las modificaciones de valor patrimonial existentes en su recorrido como son la síquia catalogada y dos sínies".

Respecto a la futura segunda fase, "que se ejecutaría en la legislatura 2019-2023", tendría una longitud de "cerca de 250 metros" e iría "del Camí de na Bosca hasta la calle Nou".

Por otro lado, cabe recordar que precisamente la Assemblea Popular de Porreres reivindicó, recientemente, que el nuevo vial de circunvalación se llame Roges del Molinar o Aurora Picornell, "en reconocimiento a los ideales de solidaridad, libertad e igualdad y a la lucha social y feminista que representaron y representan estas mujeres asesinadas en nuestro pueblo en enero de 1937". Según dicha asamblea, "en agradecimiento a su lucha y en su recuerdo, el pueblo de Porreres demostraría así su compromiso con el reconocimiento de la represión que en nuestra zona tuvo lugar ahora se cumplen más de 80 años y, en especial, a unas mujeres que durante años habían sido olvidadas por su condición de clase y de género". Se da el caso de que la nueva ronda da al área del Oratori de la Santa Creu y el cementerio municipal, escenario de funestos hechos antidemocráticos e inhumanos. Por ello, la propuesta de la Assemblea Popular de Porreres basa su propuesta: "Teniendo en cuenta que Porreres ha sido y es un símbolo de la represión franquista durante la Guerra Civil donde se asesinaron personas de hasta 29 municipios diferentes, en coherencia con la lucha por la memoria democrática que en nuestra localidad se ha ido dando desde hace décadas, y en vista de que en breve se construirá el nuevo vial, el cual requerirá de un nombre para identificarlo". El Ayuntamiento sigue estudiando esta petición.