Más de 50 vecinos de la zona de Tuent, en Escorca. Los vecinos decidieron actuar por su cuenta ante "la pasividad" de las administraciones responsables en materia de seguridad e incendios. Uno de los participantes manifestó que "el plan comarcal establece una franja de diez metros desbrozados a cada lado de la carretera que va a Cala Tuent

Esa zona padeció un incendio en 2015 y tras el mismo, el Ayuntamiento procedido a efectuar dos consultas a Medio Ambiente; la primera sobre cuándo se retirarían los troncos quemados. El alcalde, Antoni Solivellas, explicó que "jamás contestaron". La segunda, sobre cuándo se aplicó el plan comarcal por última vez y cuándo se aplicaría de nuevo. "Contestaron explicando en qué consistía el plan pero no sobre cuándo se aplicaría", dijo.

Ayer, los voluntarios eliminaron una gran cantidad de pinos jóvenes que crecían en la zona de seguridad, y a los pinos adultos se les podaron las ramas más bajas. Los trabajos se llevaron a cabo a lo largo de cuatro kilómetros desde la ermita de Sant Llorenç hasta Tuent. La explanada de Sant Llorenç ha quedado llena de ramas a la espera de que Ibanat las triture o que alguien se las lleve para usar en su chimenea.