Acerca del cierre de la producción de cemento en la planta de Lloseta, la filial operativa española del grupo CEMEX en Europa, CEMEX España Operaciones, S.L.U., explica que ha iniciado un proceso de reestructuración que afectará tanto a su modelo de organización como a su implantación industrial en España.

La situación del sector y las perspectivas de la industria frente a la nueva regulación europea sobre los derechos de emisión de CO2, a partir del año 2020, "hacen totalmente necesario la adopción de una serie de medidas para asegurar el mantenimiento de la actividad de CEMEX en España y su presencia en los diferentes mercados en los que viene operando", sostiene la multinacional.

Dentro de este proceso se prevé tanto una importante reducción de su estructura como el cese de actividad en dos de las siete fábricas de cemento con que cuenta en el país. El lunes se comunicó a los representantes sindicales de los centros afectados la intención de la compañía de iniciar un proceso de despido colectivo.

Las fábricas directamente afectadas son las situadas en Gádor (Almería) y Lloseta (Baleares) "además de otros centros de trabajo, determinadas oficinas comerciales y las propias oficinas corporativas centrales", agrega.

Las negociaciones correspondientes con los trabajadores se iniciarán durante el mes de noviembre. Los trabajadores se reunen hoy en asamblea para recibir la comunicación del ERE propuesto por la empresa.

Desde el Ayuntamiento de Lloseta se considera que el cierre de la planta de cemento de la empresa Cemex es “una muy mala noticia y un duro golpe para el municipio pues representará la desaparición de centenares de puestos de trabajo y la práctica detención de una actividad que ha generado riqueza y dinamismo económico en Lloseta”, sostiene el alcalde, Chema Muñoz.

“Desde el consistorio no tenemos ningún tipo de constancia oficial de las intenciones de la empresa Cemex más allá que aquello que ha trascendido en los medios de comunicación. Por este motivo pediremos una reunión a los responsables de Cemex para que nos den las explicaciones oportunas. También haremos el mismo con los sindicatos y trabajadores, para conocer las consecuencias de una medida de un calado importantísimo”, explica en una nota oficial.

El Ayuntamiento de Lloseta ya ha contactado con el Govern balear para hacer un frente institucional común en defensa de los derechos de los trabajadores. “Así haremos todo lo posible para reducir el número de despidos y, en aquellos casos que sean imprescindibles, que se lleven a cabo con las indemnizaciones correctas. Además trabajaremos con el Govern para dar una salida laboral a estas personas”, indica en su escrito.

Por otra parte, el consistorio pedirá a Cemex que aclare qué tipo de actividad quiere llevar a cabo en la parcela después de que se haya indicado que el futuro de las instalaciones pasa por ser un centro de distribución. En este caso se pedirá a la empresa que adopte todas las medidas técnicas necesarias.