El alcalde de Inca, Virgilio Mo, se reunió ayer con la directiva de la asociación de copropietarios de los terrenos del Camp Nou y del Campo del Sallista, estadio que utiliza el Constància y sus equipos de categorías inferiores para sus actividades deportivas, para presentarles una propuesta de acuerdo donde se estipula el calendario y las condiciones para llegar a municipalizar los terrenos.

El documento recoge las propuestas que han hecho los técnicos y las consideraciones de los propietarios a lo largo de tres años. "El objetivo fundamental de todos los que hemos tomado parte a la negociación es dar una solución a una demanda histórica y que los solares sean de titularidad municipal", dijo Virgilio Moreno.

A partir de ahora, el Ayuntamiento elevará la propuesta a la consideración del pleno municipal para que el máximo organismo de gobierno local apruebe el contenido de documento. Paralelamente, los miembros de la junta de propietarios convocarán una asamblea general del organismo para presentar la oferta a las personas que tienen participaciones sobre los terrenos.

Mayoría

El documento estipula que la acción legal de división se debe ejercer de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Inca y una mayoría representativa de los terrenos del Constancia y el Sallista. Independientemente del precio de valoración técnica, la institución se compromete a ofrecer 6.500 euros por cada parte indivisa.

A día de hoy, existen 165 participaciones; este hecho supone que el Consistorio tendría que abonar 1.852.500 euros, sin perjuicio de las variaciones de titularidad que se puedan producir en cuanto se efectúe la valoración.

La demanda de división se tendrá que presentar en un plazo máximo de cuatro meses desde que se produzca el encargo al letrado que hayan elegido ambas partes.

Cabe destacar, por otra parte, que entre los propietarios actuales también está el propio Ayuntamiento que es quien tiene la mayor parte de títulos.

La adquisición de los terrenos es un paso necesario para que el Ayuntamiento pueda asumir las inversiones necesarias para el mantenimiento del estadio. Durante años, el Constància se ha hecho cargo de las mismas con grandes apuros económicos y teniendo que recurrir a las subvenciones.

Cesión temporal

Por esa razón, en mayo de 2016 la junta de copropietarios de los terrenos del estadio del CE Constància hizo cesión temporal al Constància de los mismos. Ese día una representación, encabezada por su presidente, Pere Rotger, y la directiva del club, con su presidente al frente, Biel Burguera, registraron en el Ayuntamiento de Inca, ante Virgilio Moreno y Gori Ferrà, teniente de alcalde de Deportes, el acuerdo al cual habían llegado sobre la cesión de estadio. El documento, fruto de las negociaciones entre los tres organismos, permitía el uso al Club Esportiu Constància de las instalaciones donde se encuentran el Camp Nou y los campos de las categorías inferiores del club por un periodo de veinte años.

"La situación en que se encontraba el club respecto a los terrenos, imposibilitaba, a las instituciones públicas, otorgar ninguna ayuda; con ese acuerdo desapareció el impedimento", explicó Ferrà en su día. Todas las partes coincidieron en destacar la importancia de la firma, no sólo por el equipo de Tercera División, sino por la cantidad de niños que se están formando a las categorías inferiores.

Con la adquisición del terreno el Ayuntamiento quedará aún mejor legitimado para efectuar las inversiones precisas en el terreno de juego y en sus instalaciones adjuntas.