La asamblea de trabajadores de la planta de cemento que posee Cemex en Llosetaasamblea de trabajadores de la planta de cemento que posee Cemex en Lloseta decidió ayer parar los hornos de forma ordenada. En la reunión que mantuvieron a mediodía se llevó a cabo una votación pues había una propuesta de ir inmediatamente a la huelga y otra de parar de forma ordenada los hornos.

En la votación se impuso la segunda propuesta ante la peligrosidad que entraña detener el trabajo de forma inmediata. Un portavoz de los trabajadores sostiene que los hornos deben ir parando poco a poco para evitar que se rompan. "Si detenemos la producción a la brava la avería impedirá que se puedan volver a reactivar en caso de que se reconsidere el expediente de regulación de empleo (ERE)", indica dicho portavoz.

Los trabajadores manifiestan además su perplejidad ante la forma de actuar de la empresa puesto "que parece que va improvisando medidas", indica uno de ellos. "Hace poco descargaron en la planta todo un barco de carbón para hacerla funcionar y ahora se lo están llevando otra vez", agrega.

Así, los hornos dejarán de funcionar a mediados de la próxima semana ya que se irán desactivando paulatinamente, según el acuerdo adoptado.

Cabe recordar que el pasado lunes Cemex comunicó a los sindicatos su intención de cerrar la producción de cemento en Lloseta y dejar la planta solo como una envasadora de cemento producido en otros lugares. Ese cierre va ligado a un ERE que afecta a muchos de los 104 trabajadores de la empresa.

Pimem critica el cierre

La patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca expuso ayer su "malestar" por las consecuencias que el cierre de la planta de Cemex en Lloseta podría tener sobre autónomos y pequeñas y medianas empresas de manera indirecta.

En un comunicado, Pimem ha mostrado también su preocupación por el despido de más de un centenar de trabajadores y ha reclamado al Govern "mayores políticas empresariales dedicadas a fomentar el nacimiento y el crecimiento de las pymes de las islas".

Según Pimem, un sector que podría verse afectado por el cierre de Cemex es el de canteros de Mallorca. Con todo, el presidente de la Asociación de Empresarios Canteros de Mallorca, Antoni Martorell, ha pronosticado que "esto sólo afectará a las pedreras de yeso y en muy poca cantidad".