La presidenta del Gvern balear, Francina Armengol, ha participado hoy a los actos de celebración del vigésimo aniversario del Centre Bit Raiguer, el vivero de empresas del IDI (Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears) y que durante estos años ha gestado más de cincuenta empresas y ha asesorado un millar de proyectos. El acto ha contado con la presencia del conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela; el alcalde de Inca, Virgilio Moreno; la directora gerente delIDI, Núria Hinojosa, entre otras autoridades.

La presidenta ha destacado al Centre Bit Raiguer como “símbolo de crecimiento empresarial y de oportunidades a la iniciativa” y ha puesto en valor que, durante todo este tiempo, ha “dado acogida y apoyo a los negocios y al talento de esta isla, ayudando a las empresas a dar sus primeros pasos y a crecer y transformarse para ser más competitivas”.

Armengol ha puesto de relevancia el centro como una “una instalación emblemática donde las empresas colaboran entre sí y tienen a su alcance todos los servicios y comodidades que necesitan, como espacios de ‘coworking’ o una oficina de atención adel IDI que asesora a los proyectos empresariales”.

Por otra parte, la titular del ejecutivo ha recordado la importancia de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, que constituyen “la mayoría del tejido empresarial de las islas”, y ha recordado que en Baleares la iniciativa empresarial ha crecido 12 veces más que en el resto del Estado entre diciembre y septiembre. “Un hecho que evidencia la importancia de esta actividad en la comunidad”, ha agregado.

“De ahora en adelante -ha apuntado la representado del Govern-, el reto tiene que ser atraer más proyectos innovadores y que más empresas se beneficien de los servicios del IDI. Potenciar el Centre Bit para que siga encabezando la dinamización económica que necesitan los pueblos y ciudades del interior de Mallorca”.

Durante el acto de celebración del vigésimo aniversario se ha querido reconocer a dos de las empresas que han formado parte de la historia del Centre Bit: OnSom y Sanifit, como muestra de la tarea de impulso y asesoramiento empresarial que lleva a cabo el Centre Bit en la comarca del Raiguer. OnSom, consultora de ‘branding’ y ventas, nació en el Centre Bit, de 2004 a 2009. Por su parte, Sanifit, empresa biofarmacèutica con filial en Estados Unidos, formó parte de diferentes programas de asesoramiento del Centro, además de ser ganadora del Premio Emprendedor XXI de La Caixa. El IDI también ha querido homenajear a otros empresarios que han estado vinculados al Centre Bit, con la entrega de una ilustración conmemorativa de Jaume Vilardell.

El Centre Bit Raiguer fue inaugurado en 1998. El edificio, una de las construcciones más emblemáticas de Inca, es obra del arquitecto Alberto Campo Baeza, que ideó un triángulo de marés, hormigón y vidrio. El patio de los naranjos, alrededor del cual se distribuyen los despachos, es uno de los elementos más característicos.

Actualmente, el Centre Bit Raiguer ofrece los servicios de asesoramiento y acompañamiento a empresas del IDI. Además, acoge un vivero de empresas del IDI, donde sido gestados actualmente un total de 15 negocios emprendedores, y varias delegaciones de la Administración Autonómica que facilitan servicios y trámites administrativos a los ciudadanos del Raiguer.

Una de las novedades de este año ha sido la inauguración del Espacio ‘Coworking’ que pone al servicio de los emprendedores un espacio empresarial público a precios asequibles. De hecho, se trata de la única oferta pública de este tipo a la zona del centro de Mallorca. El área habilitada, de 120 metros cuadrados, acoge actualmente a cinco emprendedores que comparten un espacio en el cual pueden establecer relaciones laborales y fomentar la cooperación empresarial.

Para poner el edificio a punto, el IDI ha invertido este año cerca de 300.000 euros en una reforma del centro que ha consistido sobre todo en la reparación de las canalizaciones de agua para evitar filtraciones, la arreglo del suelo de la primera planta, el cambio del falso techo de la planta baja, y la instalación de un nuevo montacargas.