La asamblea de trabajadores de la planta de cemento que posee Cemex en Lloseta ha decidido hoy parar los hornos de forma ordenada. En la reunión que han mantenido a mediodía se ha llevado a cabo una votación pues había una propuesta de ir inmediatamente a la huelga y otra de parar de forma ordenada los hornos

.

En la votación se impuso la segunda propuesta ante la peligrosidad que entraña detener el trabajo de forma inmediata. Un portavoz de los trabajadores sostiene que los hornos deben ir parando poco a poco para evitar que se rompan. “Si detenemos la producción a la brava la avería impedirá que se puedan volver a reactivar en caso de que se reconsidere el expediente de regulación de empleo (ERE)”, indica dicho portavoz.

Así, los hornos dejarán de funcionar a mediados de la próxima semana ya que se iran desactivando paulatinamente.

Cabe recordar que el pasado lunes Cemex comunicó a los sindicatos su intención de cerrar la producción de cemento en Lloseta y dejar la planta solo como una envasadora de cemento producido en otros lugares. Ese cierre va ligado a un ERE que afecta a muchos de los 104 trabajadores de la empresa.

Por otra parte, el GOB ha calificado como “positivo”, desde el punto de vista ecologista, el anuncio de cierre de la planta de Cemex en Lloseta si bien ha asegurado que lo ve con “desconfianza”. “Queremos entender que si cierran, renunciarán a la petición que hicieron hace unos meses de seguir explotando la cantera de Can Negret hasta el 2072”, han manifestado en un comunicado.

Asimismo, el GOB ha asegurado que le genera “mucha preocupación” las repercusiones que el cierre puede tener sobre los puestos de trabajo “si no se hace de manera coordinada y planificada con las instituciones”. Desde la entidad han manifestado que la cementera “representa una de las industrias más contaminantes de Mallorca”, ya que "genera polvo, ruidos, tráfico intenso y gases tóxicos”.