La fiesta se ha acabado en Magaluf. Al menos, para el segmento de mercado joven con que trabajaba el touroperador Thomas Cook, en destinos de ocio nocturno como esta localidad calvianera. Esta compañía ha decidido suprimir la histórica marca 'Club 18-30', que databa de principios de los setenta y que se popularizó con paquetes vacacionales que publicitaban unos días de desenfreno.

El último de los viajes del 'Club 18-30' tendrá lugar a finales de este mes, concretamente el 27 de septiembre, entre Manchester y Mallorca, con destino final en Magaluf, según ha informado recientemente The Guardian. La noticia pone un granito de arena más en los esfuerzos del sector turístico y de las administraciones públicas por reorientar la oferta que daba tradicionalmente este destino, que lucha denodadamente contra su mala imagen. En ese contexto de reconversión, en el que se enmarcan por ejemplo las inversiones de Meliá en colaboración con las administraciones, Thomas Cook ya ha encontrado un sustituto para la marca que se creó en la década de los setenta, empujado por las nuevas tendencias de mercado, con mayor peso de las reservas online y el auge de las compañías aéreas onlinelow cost.

Campañas polémicas

Se trata de la marca 'Cook's Club', que, como informan los medios británicos, está dirigida a millennials. Sus anuncios ya no venden provocaciones, como las campañas que ocasionaron multitud de quejas en la década de los noventa, con lemas como éste: 'No todo es sexo, sexo, sexo. También hay un poco de sol y de playa'.

Cabe recordar que, junto a Magaluf, otros destinos de fiesta que formaban parte de la oferta del 'Club 18-30' eran por ejemplo Eivissa y las islas griegas. 'Cook's Club', en cambio, se promociona como una nueva manera de viajar, de conocer otras culturas e, incluso, de adentrarse en la cocina vegana.

Desde Thomas Cook, han señalado que la antigua marca, cuyo primer destino fue en los setenta Lloret de Mar (en la Costa Brava), ya no tenía cabida en su catálogo turístico. Una marca que había sido puesta a la venta, sin que ninguna de las ofertas presentadas satisficiese las expectativas del touroperador.

En la lucha por conseguir un nuevo Magaluf, en los últimos años, el Ayuntamiento ha reforzado las ordenanzas para combatir el hooliganismo, al tiempo que se han producido importantes inversiones en la zona. La más reciente, la plaza Momentum y el hotel Calvià Beach The Plaza.