Hace algo más de una semana que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Binissalem dio por finalizada la campaña de la vendimia de este año tras finalizar la recolección de la variedad Mantonegro. Se trata de una variedad local y principal en esta DO junto con la Moll (o Premsal Blanc) y la Moscatel.

La comarca vitivinícola de Binissalem la componen las poblaciones de: Sencelles, Santa Eugènia, Santa Maria, Consell y el propio Binissalem.

La producción total destinada a elaborar vinos al amparo de la DO Binissalem ha sido de 1.611.003 kilos. Eso supone un 3,2 por ciento superior a la cosecha del 2017.

El 74 por ciento de la producción corresponde a variedades tintas y el 26% en variedades blancas. Las variedades autóctonas, que marcan la singularidad de los vinos de Binissalem, representan un 53 por ciento del total de la vendimia.

La campaña se complicó por las numerosas lluvias registradas en agosto y septiembre, obligando a viticultores a realizar una cuidadosa selección de la uva en el campo y en la bodega, con el fin de garantizar la sanidad del mismo. Ahora los enólogos trabajan con las elaboraciones para sacar el máximo potencial de cada variedad y obtener vinos singulares.