Esta edición de la Mostra de la Llampuga de Capdepera ha estado marcada por los tristes acontecimientos de Sant Llorenç. Aun así la gente se ha volcado en su participación y diferentes estands del recinto por su cuenta donaron parte de la recaudación e incluso toda a los damnificados, como es el caso de los nueve hoteles socios de la asociación hotelera Cales de Capdepera, participantes en la mostra.

"Hemos decidido de manera espontánea donar la recaudación, es una situación dramática, pero desde aquí queremos decirles que nuestro corazón está con ellos y que en todo lo que podamos les ayudaremos". Así se expresaba el presidente de la asociación hotelera Gabellina, Joan Ferrer, quien también anunció que los premios otorgados por la asociación y que fueron entregados ayer en el transcurso del campeonato de España de Nordic Walking, irán destinados también a las víctimas de la torrentada de Sant Llorenç.

"Espero que el único acto que hacemos sirva para vernos aquí y tomarnos unas horas de tranquilidad y pensamiento en memoria de toda esta gente que ha padecido en Sant Llorenç", apuntaba el patrón mayor de la cofradía de pescadores, Pedro Mercant, que reconocía que en esta edición estaba muy presente el recuerdo a las víctimas de la tragedia de Sant Llorenç.

Actos suspendidos

Todos los actos previstos para el fin de semana del peix fresc,peix fresc complementarios a la XVII edición de la Mostra de la Llampuga, fueron suspendidos excepto la muestra propiamente dicha, con la salvedad de que en esta edición no hubo la representación institucional de cada año.

Aun así, miles de personas pasaron por el recinto portuario de Cala Rajada para degustar hasta 21 platos elaborados con la llampuga como ingrediente principal. Para ello la cofradía de pescadores de Cala Rajada había repartido entre los participantes dos toneladas de este pescado, con una previsión de superar las 17.500 raciones.

La Mostra abrió sus puertas a la degustación de auténticas maravillas gastronómicas, cocinando la llampuga de hasta 21 maneras diferentes. Entre ellas destacó en esta edición la receta del chef Jesús Viera del hotel Canyamelcon una media luna de pasta de hojaldre con llampuga y sofrito de gambas y pimientos de piquillo, que encandiló a muchos y que rápidamente fue renombrado como el cocarroi de llampuga.

Quienes tampoco faltaron a la cita fueron los tradicionales arroces y fideuás de los expertos cocineros de la cofradía de pescadores o los tradicionales platos de escabeche de llampuga de la asociación de la tercera edad. Hubo suculentas e innovadoras recetas como el marmitako de llampuga o los churros de llampuga.