Esta edición de la Mostra de la Llampuga de Capdepera ha estado marcada por los tristes acontecimientos de Sant Llorenç. Aún así la gente se ha volcado en su participación y diferentes estands del recinto por su cuenta han donado parte de la recaudación e incluso toda a los damnificados, como es el caso de los nueve hoteles socios de la asociación hotelera Cales de Capdepera, participantes en la mostra.

“Hemos decidido de manera espontánea donar la recaudación de nuestros estands participantes a los damnificados de Sant Llorenç, es una situación dramática, pero desde aquí queremos decirles que nuestro corazón está con ellos y que en todo lo que podamos les ayudaremos”. Así se expresaba el presidente de la asociación hotelera Gabellina, Joan Ferrer, quien también ha anunciado que los premios otorgados por la asociación y que han sido entregados hoy en el transcurso del campeonato de España de Nordic Walking, irán destinados también a las víctimas de la ‘torrentada’ de Sant Llorenç.

“Espero que el único acto que hacemos sirva para vernos aquí y tomarnos unas horas de tranquilidad y pensamiento en memoria de toda esta gente que ha padecido en Sant Llorenç”, apunta el patrón mayor de la cofradía de pescadores, Pedro Mercant, que ha reconocido que en esta edición ha estado muy presente el recuerdo a las víctimas de la tragedia de Sant Llorenç.

Todos los actos previstos para el fin de semana del peix fresc, complementarios a la XVII edición de la Mostra de la Llampuga, han sido suspendidos excepto la muestra propiamente dicha, con la salvedad de que en esta edición no ha habido la representación institucional de cada año.

Aun así, miles de personas han pasado por el recinto portuario de Cala Rajada para degustar hasta 21 platos elaborados con la llampuga como ingrediente principal. Para ello la cofradía de pescadores de Cala Rajada había repartido entre los participantes dos toneladas de este pescado, con una previsión de superar las 17.500 raciones.

La mostra ha abierto sus puertas a la degustación de auténticas maravillas gastronómicas, cocinando la llampuga de hasta 21 maneras diferentes. Entre ellas ha destacado en esta edición la receta del chef Jesús Viera del hotel Canyamel Park, con una media luna de pasta de hojaldre con llampuga y sofrito de gambas y pimientos de piquillo, que ha encandilado a muchos y que rápidamente ha sido renombrado como el ‘cocarroi de llampuga’.

Quienes tampoco han faltado a la cita han sido los tradicionales arroces y fideuàs de los expertos cocineros de la cofradía de pescadores o los tradicionales platos de escabeche de llampuga de la asociación de la tercera edad. Ha habido suculentas e innovadoras recetas como el marmitako de llampuga o los churros de llampuga.