El Palau d'Aiamans de Lloseta(BIC) y por ello deja de tener el entorno de protección propio de los elementos patrimoniales calificados con la citada figura. El boletín oficial del pasado 11 de octubre publicaba el acuerdo del Consell de Mallorca que deja sin efecto la declaración BIC del palacio y los jardines de Aiamans y declara el conjunto como bien catalogado, una figura menor que únicamente garantiza la protección del edificio principal del palacio y los jardines, pero no del entorno, que en este caso se refiere a las manzanas adosadas al palacio.

Cabe recordar que la rebaja del nivel de protección del Palau d'Aiamans fue solicitada por la propiedad, que tiene previsto habilitar un hotel o un geriátrico de alto nivel en el complejo. El pleno de Lloseta aprobó una propuesta para que el LlosetaConsell

Un informe elaborado en el año 2014 justifica la rebaja de la protección en el palacio de Lloseta en el hecho de que el actual conjunto formado por el palacio y los jardines es fruto de la reforma del arquitecto Gabriel Alomar en la que se eliminó o transformó casi la totalidad de la antigua edificación. "Los elementos que puedan quedar de la antigua edificación, si quedan, permanecen ocultos bajo el edificio actual", apunta el informe.

Asimismo, también se ha constatado que los interiores del edificio "han sido modificados y no tienen un valor patrimonial que los haga merecedores de protección".