Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consistorio aplaza la recogida selectiva puerta a puerta en Calvià vila y es Capdellà

El Ayuntamiento achaca la suspensión a la imposibilidad de cubrir costes por la prórroga de los presupuestos de 2017

El Consistorio aplaza la recogida selectiva puerta a puerta en Calvià vila y es Capdellà

Hace poco más de un año, el Ayuntamiento anunció a bombo y platillo para 2018 la puesta en marcha de una prueba piloto de recogida selectiva puerta a puerta en los núcleos de Calvià vila y es Capdellà. Pasado este tiempo, no ha habido ni rastro del novedoso sistema, por el cual se recogería en los domicilios de estos dos núcleos tradicionales las diferentes fracciones de papel, vidrio, envases, orgánico y rebuig

La suspensión provisional de la iniciativa -al menos hasta el año que viene- se debe a la falta de una partida económica suficiente para cubrir los costes tras la no aprobación de los presupuestos de 2018 por la situación de minoría del gobierno municipal socialista y la prórroga de las cuentas del año pasado, según ha informado el Consistorio en una carta enviada a la Associació d'Amics i Veïns de Calvià vila.

El Ayuntamiento presidido por el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE) recuerda que, para implementar este servicio de recogida selectiva puerta a puerta, era necesaria una inversión en flota, en personal y en una campaña de comunicación a realizar durante el primer año de la entrada en vigor del nuevo sistema. Unos gastos que no se han podido cubrir a causa de los condicionantes presupuestarios.

Señala en este sentido el Consistorio que la modificación de crédito posterior "únicamente ha permitido cubrir los costes de pesonal necesarios para mantener los servicios que se venían prestando anteriormente, por lo que durante este año no será posible realizar la prueba piloto".

Reuniones con vecinos

Fue durante el mes de septiembre del año pasado cuando el ayuntamiento de Calvià mantuvo reuniones con los vecinos de ambos núcleos para explicarles el funcionamiento del nuevo sistema para recoger los residuos, cuya entrada en vigor se anunció para principios de 2018.

En esos encuentros públicos, el presidente de Calvià 2000 y primer teniente de alcalde, Andreu Serra, y representantes de la empresa municipal de recogida de residuos detallaron que el objetivo era aumentar el porcentaje de recogida selectiva para acercarlo a la meta del 50% que han impuesto las administraciones europea y estatal para el año 2020. El año pasado, esa proporción sólo llegaba al 24%.

A los residentes se les explicó en septiembre del año pasado que se iba a destinar un día diferente para recoger cada fracción: papel, vidrio, envases y rechazo. En cambio, la fracción de orgánico, por motivos de higiene, se recogería tres días por semana. La administración municipal anunció además la instalación de un 'punto de emergencia' con vigilancia, además de un refuerzo especial para tirar pañales.

Campaña de información

A todo ello, según se explicó en su momento, habría que añadir una campaña informativa para guiar a los vecinos en el proceso de separación de residuos.

Paradójicamente, en la nota informativa con la que el Ayuntamiento anunció la iniciativa, se refería a los costes de implantación en los siguientes términos: "El sistema puerta a puerta no supone un incremento significativo respecto al actual de contenedores". Esta información se dio en septiembre de 2017.

Al transcurrir los meses y no tener más noticias al respecto, a principios de este verano la Associació d'Amics i Veïns de Calvià vila remitió una carta al alcalde, en la que pedía información sobre cuándo iba a entrar en vigor el nuevo sistema de reciclaje y en la que incidía en su idea de que debía comportar una rebaja de la tasa de recogida de basuras.

La respuesta llegaba este mes. El Ayuntamiento calvianer contestó que, "durante este año, no será posible realizar la prueba piloto".

Compartir el artículo

stats