El ayuntamiento de Sóller ha acordado talar los árboles que han crecido en el interior de tres torrentes de la cuenca de Sóller. La decisión se ha adoptado de forma preventiva como consecuencia de la riada que se registró el martes en la zona de Llevant de Mallorca.

La eliminación de los árboles se realizará en un tramo del torrente Mayor (a la altura de la plaza de Teixidors), el torrente de Biniaraix (a la altura de Ca les Ànimes) y el torrente que baja del Racó den Vives.

La decisión se adoptó de urgencia este miércoles como medida de prevención y será ejecutada por operarios municipales a lo largo de la próxima semana. La realización de los trabajos requerirá el uso de una grúa para poder extraer los troncos de los árboles que se someterán a la tala, según ha explicado la concejala de Participación, Laura Celià.

Los árboles que se eliminan han crecido con el paso de los años en los laterales o en el centro mismo de los cauces de los torrentes, algo que hasta ahora la administración no había tenido en cuenta cuando llevaba a cabo tareas de desbroce y limpieza de los cauces.

No obstante, algunas voces vienen advirtiendo desde hace años que estos árboles pueden facilitar la creación de barreras que dificulten el paso del agua en caso de crecidas importantes.Eliminación rápida

Ante los graves hechos ocurridos en el Llevant de Mallorca, y especialmente en el municipio de Sant Llorenç, el Ayuntamiento quiere garantizar que la presencia de estos árboles no suponga un peligro, por lo que ha decidido eliminarlos de forma rápida.

En este sentido, el PP y el Pi de Sóller han alertado de que la presencia de cañaverales en algunos torrentes del valle también pueden suponer un obstáculo al paso del agua de escorrentía.

El Govern balear limpió recientemente un tramo del torrente de Biniaraix que pasa por Ca les Ànimes y tiene previsto realizar una tarea de iguales características en el tramo que discurre por la Alquería del Conde ante la densidad de los cañaverales existentes en la zona.