El Ayuntamiento de Inca llevará a cabo el asfaltado de hasta 15 calles, algunas de ellas importantes arterias para la circulación rodada, antes de que finalice este año. Los trabajos empezaron hace dos semanas en varias de ellas y, como consecuencia, el PP (en la oposición municipal) ha criticado que se producen retenciones y atascos en ciertos puntos de la ciudad, hecho que los populares achacan a la coincidencia de obras y "la falta de la Ronda Nord para descongestionar el centro", en palabras de su portavoz, Rafel Torres.

La inversión que se va a llevar a cabo supone un desembolso de algo más de 250.000 euros, con los impuestos incluidos. La encargada de llevar a cabo los trabajos es la empresa local Amer e hijos, que se la ha adjudicado haciendo una baja importante, pues la cantidad de salida en el concurso era de 295.000 euros.Asimismo, la firma inquense ha aceptado todas las mejoras que sugería el Ayuntamiento.

Entre esas mejoras figura una obra muy necesaria por tratarse de un lugar muy utilizado. Se trata del aparcamiento de la calle del Bisbe Pere Cima.

Solar

Este aparcamiento se encuentra en un solar, cedido por varios años por parte del empresario Pere Pascual, quien tenía previsto construir viviendas pero paralizó el proyecto tras la recesión de 2007.

El solar ha sido usado en precario durante años pero sin asfaltar ni delimitar las plazas. Han sido muchas las quejas vecinales por esta causa pues se convertía en un lodazal en invierno, para, en verano, ser una explanada llena de polvo.

Hace unos meses, este mismo solar se convirtió en la prueba piloto para reimplantar la zona azul en varias calles del centro de la ciudad. Se trata de una zona azul gratuita, limitada a una hora. Sin embargo, al ser tan precaria la situación del aparcamiento la Policía Local casi no aplicaba la ordenanza. Ahora ya hace varios días que se ha asfaltado y marcado convenientemente las plazas de estacionamiento. No obstante, la mala costumbre de algunos usuarios de no señalizar la hora de llegada está provocando que se estén poniendo bastantes multas con una sanción de 100 euros.

Los viales

Las calles que se habrán asfaltado antes de finalizar el año son las de: Llorenç Riber; Jocs (un tramo); Búger; sa Pobla; el tramo de General Luque que va desde la calle de Jaume Armengol a la Gran Vía de Colón; un tramo de Verge de Monserrat; Ramon Llull; un tramo de Escorca; Josep Barberí; Moscari; Pius XII y Reyes Católicos. Todas ellas se encuentran en los barrios de es Cós y de Son Amonda.

Como mejora al proyecto la empresa ha agregado algunas calles más, que son las de: Can Raió; Pare Miquel Colom; Puig Tomir y Mare de Déu de Monserrat.

En varias de las calles, no sólo se procederá a reponer el asfalto sino que se mejorará la cimentación, ya que se ha detectado que el suelo es arcilloso y por tanto susceptible de que el asfalto se deforme con el paso del tiempo. Así, en Jocs, Llorenç Riber, Búger y sa Pobla los trabajos serán más profundos pues se excavará hasta medio metro para eliminar arcilla y colocar un material adecuado.