El ayuntamiento de Alcúdia ya dispone de la autorización del departamento de Patrimonio del Consell de Mallorca para ejecutar el proyecto de demolición del tramo de la muralla medieval que se desprendió el 17 de septiembre como consecuencia de las lluvias. Concretamente, el proyecto contempla el desmonte de un mínimo de cuatro almenas de la muralla que peligran por falta de estabilidad.

El informe elaborado por los técnicos del Consell el día después del desprendimiento alertaba del "peligro inminente" de caída que presentan las piezas de ´marès´ que conforman el tramo de la muralla dañado debido al "estado de ruina" en el que se encuentra el elemento patrimonial catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

El Consistorio ´alcudienc´ tuvo que elaborar ´in extremis´ un proyecto de demolición que ya ha sido supervisado por la institución insular y que solo queda pendiente de la contratación de los trabajos. El regidor de Obras del Ayuntamiento, Joan Gaspar Vallori, explica que durante estos días "se solicitan presupuestos a las empresas" que podrían estar interesadas en la obra. El coste de los trabajos rondará los 7.000 euros, según la previsión municipal.

Una vez derribado el tramo que presenta peligro de desprendimiento, el Ayuntamiento deberá acometer la reforma integral de la muralla. La institución municipal ya había elaborado un proyecto de restauración del elemento patrimonial que incluye todo el tramo de la muralla desde la calle den Serra hasta la iglesia. Vallori añade que el citado proyecto deberá revisarse ahora para adecuarlo a la nueva realidad que presenta el tramo de la muralla medieval desprendido hace casi un mes. El objetivo del equipo de gobierno municipal, tal y como explicó en el último pleno, es ejecutar esta reforma a principios del próximo año 2019 con un presupuesto aproximado de 150.000 euros procedentes del superávit municipal, ya que se considera que esta obra es una inversión sostenible.

Por otra parte, el pleno de la corporación aprobó por unanimidad el pasado lunes una propuesta para solicitar una subvención de los fondos europeos Feder que financie el cincuenta por ciento del presupuesto de las obras de restauración de los bastiones del Rei y la Reina, cuyo coste se ha cifrado en un millón de euros.

Cabe recordar que estos elementos de la muralla ya habían empezado a restaurarse, aunque la empresa constructora había quebrado y los trabajos se paralizaron. Actualmente vuelven a estar en marcha en base al proyecto inicial, que se ha complementado a partir de los elementos imprevistos aparecidos en la primera fase de la reforma.

No será la única actuación prevista por el ayuntamiento de Alcúdia para evitar el deterioro de su característica muralla. En este sentido, el regidor Vallori informa de que el próximo día 17 está previsto el acta de replanteo para iniciar las obras de restauración de otros tres tramos diferentes de la muralla medieval, cuyo presupuesto es de unos 400.000 euros. El Consistorio solicitará estos fondos al impuesto turístico.

Las actuaciones se llevarán a cabo en la Porta de Sant Sebastià, que será restaurada y en la que se ampliará el tramo peatonal, en la Porta de la Vila Roja y en otro tramo de la muralla ubicado a poca distancia de la plaza de toros. De esta forma, se habrá intervenido en casi todo el perímetro.