Rafel Gili Sastre encontró la muerte ayer a causa de las gravísimas inundaciones de Artà. Gili en su juventud emigró a Alemania como profesor de tenis y vivió allí durante casi una década. Después regresó a Mallorca, a su Artà natal, donde fue alcalde con UM mediante un pacto los años 2004 y 2005. En el año 2007 ganó las elecciones en mayoría absoluta. Su hijo, Tolo Gili, ha sido alcalde durante los dos primeros años de esta legislatura por El Pi.

El cuerpo sin vida de Gili fue hallado casi a medianoche en el garaje de su domicilio, una casa de campo a las afueras de Artà. La riada lo sorprendió en la cochería, una de cuyas paredes cedió en ese momento. Gili estaba en ese momento con una otro hombre, que logró ponerse a salvo a tiempo subiendo al techo de un coche. En la vivienda se encontraba también su mujer, que resultó ileso. Rafel Gili tenía 71 años y era una persona muy conocida en toda la comarca del Llevant. Además de ser profesor de tenis, también lo era de baile de salón.

A primera hora de la mañana, los servicios de emergencia elevaban a cinco el número de personas fallecidas. La última víctima mortal ha sido localizada en la localidad de S'Illot, mientras que las cuatro anteriores se habían producido en Sant Llorenç. Delegación de Gobierno ha confirmado la llegada a la isla de efectivos de 80 efectivos y siete vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME)para ayudar en las labores de rescate.