Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Calvià volverá a dar licencias en zonas costeras y saturadas

Se levanta la suspensión acordada hace un año en el marco de la revisión del plan general de Calvià

El Ayuntamiento de Calvià volverá a dar licencias en zonas costeras y saturadas

El otorgamiento de licencias en determinados suelos de Calvià se desbloqueará a partir del próximo dos de noviembre. Ese día, expira la suspensión que se acordó hace un año en el marco de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La medida sólo se hubiese podido prorrogar en el caso de que ya se hubiese efectuado la aprobación inicial de este mapa, un paso que aún no se ha cumplimentado.

Una estimación general ofrecida ayer a este diario por el teniente de alcalde de Urbanismo, Economía y Comercio, Marcos Pecos (PSOE), cifra en aproximadamente una treintena el número de licencias que se encontraban en espera por la suspensión de licencias acordada el mes de octubre de 2017.

La congelación de permisos urbanísticos afectaba, concretamente, a los proyectos que se fuesen a desarrollar en la costa del municipio, en zonas saturadas y en determinados suelos con figuras especiales de protección.

"Interés general"

A la hora de defender la medida, el alcalde socialista de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, aseguró en un debate plenario que la suspensión era un "procedimiento habitual" previsto por la ley para este tipo de cambios urbanísticos, a fin de garantizar el "interés general".

Recordaba el alcalde que, como ya se habían hecho públicos determinados datos del plan general -como anuncios de desclasificaciones de terrenos- algunos propietarios podrían aprovechar para intentar sacar réditos solicitando licencias en esos suelos que iban a ser objeto de un cambio urbanístico. Finalmente, la suspensión salió adelante con los votos a favor del PSOE, Sí Se Puede y Esquerra Oberta.

El PP se posicionó en contra con el argumento de que la moratoria iba a afectar a las inversiones en el municipio, mientras que el regidor de Ciudadanos y la edil no adscrita se abstuvieron.

Por ley, esa medida podía mantenerse en vigor un año, plazo que expira el próximo dos de noviembre y que sólo se podría prorrogar en el caso de que ya se hubiese aprobado inicialmente el PGOU de Calvià, lo que no es el caso.

En este sentido, Marcos Pecos apuntó dos factores para explicar el retraso en la aprobación de este trámite normativo. En primer lugar, mencionó la situación de minoría en la que se encuentra el gobierno municipal socialista en el pleno.

Plan de Intervención

Además, el teniente de alcalde de Urbanismo señaló los problemas con que se están encontrando para adaptar la hoja de ruta urbanística municipal al Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT).

Entiende el Ayuntamiento calvianer que el cálculo de plazas turísticas por zona saturada contenido en el PIAT no se corresponde con la realidad del municipio.

Compartir el artículo

stats