El ayuntamiento de Manacor ha decidido bajar hasta un 95% el impuesto de construcción, para ver si así estimula el embellecimiento del municipio e impulsa la actividad económica. El consistorio quiere hacer posible una mejora estética de las viviendas "que acompañe las inversiones municipales que tienen por objetivo el embellecimiento del espacio público y hacer de nuestro pueblo un lugar aún más agradable", ha explicado la alcaldesa, Catalina Riera, en la rueda de prensa realizada junto a la concejala de Economía, Maria Antònia Sansó y los concejales Pedro Rosselló y Joan Gomila.

Además, ello vendrá acompañado, por tercer año consecutivo de la modificación a la baja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en zona urbana. "Del 2016 al 2019 lo habremos bajado alrededor del 10%. Aunque la rebaja depende de cada recibo, a modo de ejemplo, podemos decir que si un ciudadano en el año 2016 pagó 338 euros, en 2019 pagará 306, con lo que ahorrará unos treinta euros", ha explicado la concejala de Economía.

Desde el Ayuntamiento han manifestado que con esta medida se prevé que las arcas municipales dejen de ingresar unos 200.000 euros, "pero tenemos las cuentas saneadas, no tenemos deuda y cerramos el presupuesto con superávit", ha apuntado Sansó. Por eso "esta rebaja no afectará al nivel de inversión para mejorar el municipio, ni tampoco a los servicios que el ayuntamiento de Manacor ofrece a la ciudadanía", ha añadido la alcaldesa.

Ejemplos

Por lo que respecta a la bonificación del impuesto de construcción, se sabe que en Manacor supone hasta un 2% del presupuesto de ejecución material de la obra. Por lo tanto, si un proyecto está presupuestado en 200.000 euros, el impuesto de construcción será de 4.000 euros. Pero "si los ciudadanos se acogen a alguna de las diferentes bonificaciones, estos 4.000 euros se pueden convertir en 200 euros", explican desde el departamento de Economía.

Además de los propietarios de viviendas, también los empresarios, comerciantes y emprendedores que hagan obras para mejorar sus locales podrán acogerse a las bonificaciones, que contemplan diferentes supuestos.

Con estas nuevas medidas "queremos hacer posible que los negocios y las viviendas mejoren su imagen, para que, sumando esfuerzos en diferentes ámbitos, mejoremos la imagen del municipio", ha dicho la alcaldesa Riera.

El máximo porcentaje será para las reformas dentro del área de regeneración y renovación urbana del barrio histórico de s'Antigor. Para los edificios viejos de más de 30 años con problemas estructurales, conservación deficiente o peligro de derrumbe, la bonificación será en estos casos del 75%. Asimismo la rehabilitación de locales de menos de 250 metros cuadrados para nuevos emprendedores y empresarios, también podrán contar con el 95% de incentivo.