Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate sobre el futuro de los Cossiers en femenino

Momento de la mesa redonda que tuvo lugar este viernes. b. gomila

Ninguna de las 70 personas asistentes a la mesa redonda, que bajo el título de Cossieres i cossiers, a debat tuvo lugar el viernes en el edificio del Molinar, expresó su desacuerdo con que las mujeres formen parte de los Cossiers.

El acto surgió a raíz de la presencia de diversas personas con unas camisetas en las que figuraba el texto Montuïreres i montuïrers, cossieres i cossiers el día de sa Revetla de Sant Bartomeu durante la actuación de los Cossiers. Con ello quisieron entonces hacer pública su propuesta de que, en fechas próximas, las jóvenes de la localidad puedan también formar parte del grupo. De ahí que, "en un futuro, a la hora de proceder a la renovación de los actuales danzarines, pudieran presentarse también niñas".

Entre las conclusiones finales cabe destacar que debe confeccionarse una hoja de ruta para estudiar y/o posibilitar la presencia femenina lo que significaría una auténtica "punta de lanza" para el futuro.

Intervenciones de la mesa

Las intervenciones de los miembros de la mesa, formada por historiadores y miembros del colectivo, trataron temas tales como generar espacios para el diálogo, igualdad de oportunidades, fiestas más integradoras, contexto social siglo XXI; el baile como adaptación a la sociedad actual o la herencia de la antigua sociedad jerárquica, autoritaria y clerical.

Compartir el artículo

stats