07 de octubre de 2018
07.10.2018

Moros y cristianos en Valldemossa: El capità Gual vence la batalla

La localidad de la Serra recrea en la cuarta edición del ´Firó´ la invasión de la villa por parte de 400 turcos el 1 de octubre del año 1552

07.10.2018 | 02:45
Moros y cristianos en Valldemossa: El capità Gual vence la batalla
El simulacro de batalla entre moros y cristianos destacó por su vistosidad.

Valldemossa disfrutó con su propia batalla de moros y cristianos basada en un episodio histórico. Como marca la tradición, una milicia formada por 36 payeses liderados por Ramon Gual-Desmur venció a los invasores.

Valldemossa celebró anoche la cuarta edición de su Firó en la que participaron centenares de jóvenes en un simulacro de batallas entre moros y cristianos. Con las batallas a espada se rememoró el episodio acaecido el 1 de octubre de 1552, cuando 400 turcos saquearon la villa antes de que 36 cristianos acabaran con ellos.

La fiesta comenzó con el repique de las campanas de la iglesia de Sant Bartomeu, que anunció la llegada de las tropas argelinas a la villa con intención de saquearla. En la plaza de la iglesia se reunieron los 36 payeses y un gran grupo de payesas que esperaban su llegada. Entre ellos había el personaje que encarnaba la abuela de la Beata Catalina Thomàs (encarnado por Magdalena Boscana) y el rector del pueblo Pere Camps (Xisco Bibiloni).

Por su parte, los moros partieron desde el otro lado de Valldemossa. Al frente de ellos había el rey moro (Pep Lluís Vicens) y el traidor Pedro el Valenciano (Toni Mas) que los guió hasta la villa. Con un ambiente más que festivo, salieron desde la plaza de la iglesia las tropas cristianas que pasaron por la plaza pública, mientras los moros hacían lo propio por otras calles del municipio, donde secuestraron y asesinaron al personaje de la abuela de la Beata.

El momento culminante se dio en la plaza de La Cartoixa, donde las tropas de ambos bandos se vieron las caras en una sangrienta batalla. Tal y como describe la historia, en esta batalla una milicia formada por 36 payeses, dirigidos por el capitán Ramon Gual-Desmur (Toni Cerdà), se impuso a los 400 sarracenos que apenas pudieron escapar hacia sus galeotes.

La fiesta culminó en la plaza de Bartomeu Estarás, donde los participantes de la fiesta simularon el ahorcamiento de Pedro el Valenciano, el personaje traidor que según los escritos guió a los turcos en su incursión. Los participantes acabaron la velada con una cena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!