La feria más dulce de Mallorca se celebra en Esporles. La XIV edición de la Fira Dolça reunió ayer en el municipio de la Serra lo mejor de la repostería mallorquina, con numerosas actividades relacionadas con la gastronomía más dulce, y ha batido un récord mundial. Ni más ni menos que 55 metros de 'xuclador' hicieron las delicias de los numerosos visitantes que se desplazaron hasta Esporles a pesar del tiempo incierto. No obstante, por la mañana lució un sol espléndido que permitió a los visitantes disfrutar de la feria en toda su plenitud.

Eran las 10,30 de la mañana cuando el president del Consell, Miquel Ensenyat; la vicepresidenta del Govern, Bel Busquets; y la alcaldesa de Esporles, Maria Ramon, cortaban una cinta simbólica para inaugurar el 'xuclador' más grande del mundo en la calle Nou de Sant Pere. Se trata de una antigua receta de 'brioche' de forma alargada que tradicionalmente se comía junto al café o bien con helado. La receta original ha sido cedida por el desaparecido horno de Cas Currot.

A mediodía, la gente pudo degustar el espectacular dulce, repartido en porciones por la ONG Esporles al Món, que acompañó el pastel con un Laccao, batido propio de Mallorca con el que hoy se elaboraron diferentes recetas.

Pero no solo del 'xuclador' vive la feria de Esporles. Desde primera hora de la mañana se organizaron numerosas actividades como demostraciones de cocina por parte de los alumnos de la Escuela de Hotelería de la UIB o un taller de repostería y degustación de productos de comercio justo por parte de s'Altra Senalla.

El llamado 'tren llèpol' se encargó de transportar a los visitantes desde la zona de aparcamientos hasta el centro del pueblo, donde la animación era la nota dominante con la música de los 'xeremiers', la banda y una batukada. Los 'gegants' de Esporles y Santa Maria también realizaron un pasacalles. Madam Lena interpretó 'performances' teatrales en las calles de la localidad. Demostraciones de bordado, exposiciones de muñecas o muestras de motocicletas, entre otras actividades para todos los gustos, completaron una jornada redonda y muy dulce.

24

XIV Fira Dolça de Esporles