Sin acuerdo, una vez más. Una nueva reunión entre Podemos, Més e Izquierda Unida (IU) para formar una gran coalición en Calvià a la izquierda de los socialistas para las próximas elecciones municipales sirvió para escenificar que las posturas aún están alejadas. Por el momento, no se han convocado nuevas citas para negociar, aunque algunos de los protagonistas no cierran las puertas a más negociaciones.

La reunión tuvo lugar el pasado jueves, con representantes de los tres partidos. A priori, había un punto de partida favorable al acuerdo desde el momento en que Més e IU -que actualmente forman coalición en Esquerra Oberta de Calvià (EOC), con dos ediles en el Ayuntamiento- habían renunciado a ocupar el número uno de la futura coalición en favor de la formación morada.

"El pasado febrero, desde Més aprobamos tratar de alcanzar una candidatura tan amplia como sea posible, a imagen y semejanza de lo que ha sido esta legislatura Esquerra Oberta. Éste es nuestro objetivo y seguiremos trabajando en esta línea", manifestó el líder local de Més, Rafel Sedano, tras la reunión, dejando la puerta abierta a las negociaciones.

Sedano destacó que, desde su partido, habían realizado varias cesiones, como el hecho de no hacer primarias y su disposición a que el número uno lo ocupase otra candidatura. En todo caso, el también regidor de EOC mantiene su postura firme de que ese cabeza de lista no sea una "figura todopoderosa" ni el "protagonista absoluto" de la futura alianza progresista. Y, en este sentido, puso el ejemplo de EOC, en que se han turnado con Alfonso Rodríguez Sánchez (IU) al frente de la portavocía, distribuyéndose el protagonismo. Sedano subrayó también que no renuncia a la posibilidad de encontrar una personalidad potente e "independiente" -"estilo Carmena o Colau"- para encabezar la coalición.

En la última reunión, otro de los puntos clave fue la reclamación por parte de Izquierda Unida de ocupar el número cuatro de una futura lista, como compensación por el hecho de que el uno y el dos lo ocupen respectivamente Podemos y Més, quedando el tercer puesto para IU.

Rodríguez Sánchez se mostró confiado en que, finalmente, se logrará "reconducir la situación", al tiempo que apuntó una de las claves para alcanzar el consenso: "Si somos capaces de dejar los egos de lado, de no hablar de personas y sí de partidos, llegaremos a un acuerdo".