Punto y final a las 'party boats' que alborotan Magaluf verano tras verano. Al menos, así lo anunció ayer el ayuntamiento de Calvià tras llegar a un acuerdo con la asociación de actividades marítimas para regular la utilización del pantalán de la playa de esta localidad turística.

El objetivo de este convenio, destacó el Consistorio, es que "no se organicen 'party boats', unas fiestas que se caracterizan por un turismo de excesos, con ofertas de todo incluido y promociones que fomentan las borracheras, así como música alta y juegos de contenido sexual que denigran la integridad moral de los participantes".

Seis empresas

El acuerdo lo han suscrito seis empresas (cuatro de Palma y dos de Calvià), que están asociadas a la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de Balears (APEAM) y que explotan un total de 10 golondrinas que ofrecen rutas por la costa calvianera.

En virtud del convenio, la APEAM asumirá el mantenimiento del embarcadero, mientras que el Ayuntamiento instalará una puerta de acceso controlada. La administración municipal avisa de que, si la Policía constata que alguna empresa incumple el acuerdo, se le denegará la llave de acceso al pantalán.

De esta forma, detallaron fuentes municipales, la compañía perdería la autorización para poder operar desde este pequeño muelle. Otras empresas, además de las de la APEAM, también pueden pedir permiso para utilizar el pantalán, siempre que cumplan con las condiciones determinadas por la administración.