El ayuntamiento de Manacor ha iniciado los contactos con la pedagoga manacorina Aina Maria Duran para organizar talleres y propuestas didácticas "que podremos ofrecer a la comunidad educativa del municipio, para que todo el mundo tome conciencia de los mensajes sexualizados explícitos y subliminales que contienen algunas de las canciones que los niños y adolescentes escuchan con absoluta normalidad", explica la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera.

La alcaldesa recibió a la pedagoga para felicitarla por haber obtenido el premio en la categoría de mejor trabajo de fin de Grado que cada año entrega el Grupo G-9 de Universidades, por su "Propuesta didáctica para el tratamiento de imágenes y mensajes sexualizados del reggaeton en la adolescencia". El trabajo de Duran analiza la difusión de imágenes sexualizadas a través de la música en la etapa de la adolescencia, "una etapa evolutiva que se debe ver como un proceso de formación del individuo adulto y en la que se incorporan o se perpetúan patrones", explica. Además Duran hace toda una propuesta didáctica que tiene como objetivos "fomentar el espíritu crítico de los adolescentes y hacerles conscientes de lo que significan los mensajes que escuchan para así intentar que experimenten un cambio en sus conciencias y en la sociedad", añade la pedagoga.

Desde el departamento de Educación del ayuntamiento de Manacor se quiere llevar su propuesta pedagógica a las escuelas e institutos del municipio.

"Pensamos que hay mucho trabajo por hacer en este ámbito, cuando desde las instituciones públicas y desde muchos otros ámbitos de nuestra sociedad, intentamos fomentar la igualdad plena entre los individuos, no podemos quedarnos de brazos cruzados ante los mensajes que van en un sentido totalmente contrario", explica la alcaldesa Riera.

Propuesta didáctica

Así desde el consistorio manacorí ya se trabaja para materializar la propuesta didáctica y poder ofrecerla en forma de talleres a los escolares de todo el municipio, y también para integrarla en la próxima edición de la Oferta Formativa para escolares.

De hecho la pedagoga manacorina es la encargada de impartir las actividades Aprenc a dir no a l'abús! y Aprenc a dir no a l'abús!Planta cara a l'abús!, la guía que reúne cerca de cien talleres, visitas y actividades que el ayuntamiento de Manacor pone a disposición de los centros escolares del municipio.

Aina Maria Duran también trabaja con la Fundación Rana, la entidad sin ánimo de lucro que en Balears focaliza su labor en la prevención del maltrato y el abuso sexual en la infancia y la adolescencia.