Las deficiencias detectadas en el catálogo de elementos y espacios protegidos de Alaró impiden por ahora aprobar de forma definitiva las Normas Subsidiarias (NNSS) del municipio.

El catálogo fue aprobado de forma provisional en octubre de 2017, pero todavía está pendiente de subsanar las deficiencias señaladas por el Consell en 2016.

La modificación de las Normas Subsidiarias empezó a tramitarse en la pasada legislatura para introducir una serie de cambios. Actualmente estas normas están paradas en Urbanismo del Consell a la espera de que se apruebe el catálogo patrimonial.

El partido Junts per Alaró-PP expresa su malestar por la parálisis que está sufriendo el área de Urbanismo del Ayuntamiento, ya que "llevan toda la legislatura tramitando el catálogo de Patrimonio, instrumento que tiene paralizada la aprobación definitiva de las Normas subsidiarias". El portavoz Llorenç Perelló expresa su "sorpresa" al ver como el alcalde y regidor de Urbanismo, Guillem Balboa, anunciaba durante el pleno de julio que el catálogo se aprobaría en breve ya que iba a la siguiente sesión de la comisión de Patrimonio del Consell, pero "el resultado ha sido un informe de enmiendas". Apunta que el resultado del informe ha sido "demoledor" ya que la práctica total de los defectos encontrados son los mismos que había apuntado la misma comisión en 2016.

Respuesta de Balboa

Por su parte, el alcalde Balboa explica que "la supuesta parálisis en las NNSS no es una cuestión que dependa del Ayuntamiento ya que quien informa sobre este tema es el Consell". "Ya hace tiempo que enviamos las normas al Consell para su aprobación, pero estamos a la espera del informe que se haga al respeto y así poder tramitar definitivamente la aprobación municipal", añade.

Balboa carga contra Junts-PP al afirmar que "no deja de ser gracioso que los mismos que deberían haber agilizado en su momento la modificación de las normas por no tener que sufrir la actual situación del edificio Fantasio y, en cambio, las aparcaron dentro de un cajón, ahora vengan reclamando urgencias y retrasos". Respecto al catálogo, afirma que la última ponencia de Patrimonio "consideró que aún había elementos susceptibles de ser catalogados".