Uno de los escenarios más trágicos de la Guerra Civil en Mallorca, Son Coletes, es decir el cementerio municipal de Manacor, vuelve a ser protagonista. La conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern balear ha informado hoy, jueves, del comienzo de los sondeos del estudio de viabilidad a fin de rescatar los restos de las víctimas del franquismo.

"De forma paralela a la exhumación de la fosa de Sencelles que se inició este pasado lunes, día 1 de octubre, una parte del equipo de Aranzadi ha empezado con los sondeos en Son Coletes, tarea que forma parte del estudio de viabilidad previsto para este lugar", detalla la mencionada Conselleria.

"En el cementerio de Manacor se realizarán dos sondeos en los dos pasillos situados en el lugar donde estaba el cementerio antiguo. Son Coletes era un pequeño cementerio abierto, fuera de la ciudad para enterrar a los muertos de la peste de 1820. Posteriormente quedó en desuso y se volvió a utilizar durante los años de la Guerra Civil y la represión de posguerra. Según la investigación del historiador Antoni Tugores, en Son Coletes se produjeron entierros después de los numerosos fusilamientos que tuvieron lugar desde finales de agosto de 1936 y finales de la guerra. Tal como está explicado en el Mapa de Fosas comunas de Mallorca, el número de víctimas enterradas allá fue de 365 personas identificadas más un número indeterminado de personas sin identificar, la mayoría civiles y algunos militares republicanos" apunta.

"El año 1953, el cementerio fue inaugurado como cementerio municipal y existen testigos que afirman que en el momento de realizar las obras de transformación los terrenos fueron removidos y los restos oseos encontrados fueron trasladados a diferentes osarios. Sin embargo, debido a la importancia histórica de los hechos que sucedieron allí y el elevado número de víctimas, se ha decidido realizar unos sondeos arqueológicos para confirmar estas suposiciones y comprobar que no quedan fosas, in situ", finaliza el comunicado de la conselleria de Cultura, Participación y Deportes.

Cabe destacar la intensa actividad de la dirección general de Participación y Memoria Democrática, dependiente de la Conselleria, de cara al ejercicio colectivo de Memoria Histórica. Muchos ciudadanos reivindican verdad, justicia y reparación.