El pacto que gobierna el ayuntamiento de Sóller sólo ha conseguido salvar medio millón de euros para destinarlos a la rehabilitación del teatro Defensora Sollerense. Esta partida se financiará con una partida de las denominadas inversiones sostenibles, que se nutren del superávit municipal de 2017.

El pacto municipal presentó ayer en comisión informativa el listado de actuaciones que se llevarán a cabo a cargo de las inversiones sostenibles. En total será un millón de euros, la mitad de los cuales se dedicarán al Defensora. El resto de actuaciones se dedican a la renovación de un sector del alumbrado público (228.000 euros), la climatización del edificio consistorial (65.000), la instalación de un ascensor en el Museo de Ciencias Naturales (89.000), una pasarela que unirá la avenida de Asturias con el camino de Sa Figuera (81.000) y la consolidación estructural de dos edificios municipales (54.000).

“Inversión asegurada”

El alcalde de Sóller, Jaume Servera, afirmó este miércoles que la inversión al teatro “queda asegurada”, pese a que el municipio no dispondrá de la totalidad de la financiación que requerirá una inversión que asciende a 1’5 millones de euros.

Tras unas semanas de muchos nervios, tensión y reuniones en el seno del gobierno del pacto, el consistorio sacará adelante una primera fase de las obras ante la imposibilidad de poderlo hacer de una sola vez. Ello se explica a un “despiste” que impide sacar en un único lote la reforma del teatro, en tanto que no hay tiempo material para realizar la tramitación del expediente. Las obras que se financian a través de las inversiones sostenibles deben estar en ejecución en diciembre y antes del último día del año debe presentarse una certificación de obra.

Por otro lado, Servera aseguró que la Conselleria de Turisme aportará otro medio millón a la reforma del Defensora, aunque su inversión queda postergada para el próximo año. Esta fase se financiará a cargo de los fondos de la Borsa d’Allotjaments Turístics.