Cerca de 30 personas se han concentrado este martes delante de la sede del Consell, en Palma, para protestar por los despidos de tres auxiliares de servicios de la finca de Raixa (Bunyola) y de otra docena de auxiliares del Hospital de Inca y de los PAC de Inca y de Alcúdia.

Durante la protesta, el secretario general de Construcción y Servicios de CCOO en Balears, Miguel Ángel Pardo, argumentó en declaraciones a los medios de comunicación que en todos estos casos se ha vulnerado el derecho a la subrogación del personal existente tras la entrada de una nueva empresa adjudicataria del servicio.

"En todos los convenios existe la subrogación, menos en el caso de los auxiliares", declaró Pardo, quien advirtió del limbo en que se encuentran todos estos trabajadores, ya que formalmente no están despedidos. "Hasta que un juez no diga quién se tiene que hacer cargo de ellos, no pueden cobrar", agregó.

La concentración estuvo presidida por una gran pancarta en la que se podía leer 'Hoy toca a los auxiliares de Raixa. ¡Mañana puedes ser tú! Convenio digno ya'. Además, se corearon consignas contra la consellera de Modernización y Función Pública, Carmen Palomino. "Si no hay readmisión, Palomino dimisión", corearon al unísono los manifestantes, quien también emplazaron a tomar cartas en el asunto al conseller de Trabajo del Govern, Iago Negueruela.

Uno de los auxiliares afectados por los despidos, José Garrido, quien trabajó cinco años en el PAC de Inca, contó a los medios la difícil situación económica en que se encuentra. "Gracias a mi pareja puedo sobrevivir, porque, si no, no sé cómo lo haría", relató Garrido, quien lamentó: "Me han apartado de la sociedad".

Por su parte, Ricardo de la Morena, quien trabajaba como auxiliar en la finca de Raixa, explicó cómo la nueva empresa que se hizo con el servicio CEO Balcat -una empresa dedicada a la ocupación de colectivos de inserción social- no contó con ellos tras la subrogación.

De la Morena reclamó la internalización del servicio, al tiempo que lamentaba que tanto el Govern como el Consell "estén patrocinando estos despidos". "Basta ya de precariedad", proclamó.