Las navidades pasadas un llorencí, residente en Barcelona, lanzaba al mercado un vermut con tradición mallorquina y vocación internacional. Se trata del vermut Dimoni, con evocación a la tradición santantoniera y que poco a poco ha ido haciéndose un hueco entre los amantes de vermut, tanto en la isla como en Barcelona, donde también se comercializa.

Y ayer, sábado, a las doce del mediodía, coincidiendo con la hora del vermut, se presentó en la Llama Store de Barcelona, Yokai, la versión blanca del caldo.

En esta ocasión la tradición y el folkore japonés son la inspiración del segundo vermut, en este caso blanco, que lanza al mercado la empresa de origen mallorquín Dimoniera Enterprises. Es un vermut elaborado con un 100% de uva macabeo con una buena selección de botánicos y hierbas aromáticas. Al que está añadido un caldo procedente de uvas pacificadas para estabilizar la carga alcohólica y regular su dulzor.

Si en el caso de la etiqueta del Dimoni, fue creada por Ata Lasalle, editor jefe de Autsaider Cómics con sede en Llubí, para Yokai se ha elegido una ilustración inédita del historietista e ilustrador catalán, Albert Monteys.

En la presentación prevista, celebrada ayer, el propio Monteys firmó botellas en un acto autodenominado como la primera firma de botellas de la historia.

Fenómenos naturales

Yokai se inspira en la cultura japonesa, en estas criaturas sobrenaturales que pertenecen al folklore japonés y que se han utilizado para dar explicaciones a fenómenos naturales o de la vida cotidiana, que en otros contextos históricos anteriores no se conseguían explicar ni entender y que actualmente los videojuegos han lanzado a un boom de popularidad en Japón. La versión de los preciados caldos se pueden adquirir en la web vdimoni.com o en los más de sesenta puntos de venta en Mallorca y Cataluña. Muchos de ellos son librerías.