Unos 50 trabajadores del Ferrocarril de Sóller se han manifestado esta mañana en demanda de un nuevo convenio colectivo respondiendo a la llamada efectuada por el comité de empresa, UGT y CCOO.

Los trabajadores se concentraron frente a las puertas de la estación de Sóller donde desplegaron varias banderolas e hicieron sonar silbatos en protesta por la negativa de la empresa a incluir en el nuevo convenio que se negocia una cláusula reivindicada por los sindicatos. Pretenden que se determine que los trabajadores fijos discontinuos pasen a fijos de acuerdo a su antigüedad cuando tengan que sustituir a uno que se jubila. La compañía defiende que sea atendiendo a criterios de basados en los méritos del trabajador. Actualmente hay 15 fijos discontinuos en una empresa que tiene un centenar de trabajadores.

El presidente del comité de empresa, Joan Mateu, instó a la dirección la firma del convenio "ya tras llevar nueve meses de negociación en la que los trabajadores no podemos ceder más". El sindicalista recordó que los trabajadores han renunciado a la propuesta de aumento salarial de un 3% anual, que finalmente queda en un 1% más el IPC. Mateu lamentó que "las negociaciones no avanzan" pese a que "hemos cedido en casi todo", por lo que consideró irrenunciable que el criterio para que los discontinuos pasen a fijo sea únicamente el de antigüedad en la compañía.

Joan Mateu lamentó que los directivos "hagan que el trabajo sea menos grato" y recordó que en los últimos años "las condiciones laborales han empeorado". Resaltó que existen problemas en la organización de los turnos en el tren y el tranvía, horarios desajustados y que no existe garantía de ocupación de nueve meses para los discontinuos.