El pleno celebrado ayer en el ayuntamiento de Santa Margalida aprobó una propuesta del equipo de gobierno El Pi-PP mediante la que se reclama al Govern que inicie los trámites para la creación del parque natural de Son Real, con una superficie aproximada de 5,3 millones de metros cuadrados.

Asimismo, también se propone al ejecutivo la constitución de un "consorcio, fundación u organismo similar" en la finca pública que estaría integrada por el gobierno central, el Govern balear, el Consell y el ayuntamiento de Santa Margalida, con el objetivo de "gestionar, restaurar, ampliar, mantener, conservar, proteger y difundir" los restos arqueológicos y etnológicos del predio público y del área que es competencia del gobierno español. Este organismo "deberá ser dotado con los medios personales, económicos y técnicos necesarios para cumplir los objetivos".

Además, el consistorio 'margalidà' pide al ejecutivo autonómico que financie, con los recursos económicos del impuesto turístico, la adquisición de dos parcelas privadas ubicadas en el ámbito de Son Real con el objetivo de "conectar y ampliar las fincas públicas del mismo polígono, que ya son propiedad del gobierno autonómico".

La moción aprobada el jueves lamenta que desde el año 2011 hasta la actualidad las inversiones públicas en Son Real "son escasas" y que algunos proyectos aprobados, como la consolidación del yacimiento arqueológico de Es Figueral, no han llegado a realizarse. El Ayuntamiento considera que Son Real "es un verdadero parque arqueológico" porque "contiene monumentos y restos de incalculable valor" y también constituye un "centro de interpretación etnológico" de la ruralía mallorquina tradicional.

La propuesta fue aprobada con los votos a favor del gobierno local y CPU, mientras que Suma pel Canvi se abstuvo porque el alcalde Joan Monjo no autorizó a votar los puntos por separado. La coalición progresista había pedido que únicamente se solicite la compra de la finca que divide el predio público y también consideró que la finca podría adherirse al vecino parque natural del Llevant para optimizar recursos. Monjo aceptó la sugerencia siempre y cuando el nombre de Son Real figure en la denominación oficial del parque.