Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tributos

El pleno de Calvià rechaza una rebaja de la tasa de incineración de residuos

Imagen de un pleno celebrado en el ayuntamiento de Calvià.

El pleno ordinario celebrado ayer en Calvià desestimó una moción presentada por el PP que instaba al equipo de gobierno a modificar a la baja la tasa para el tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos para que "se haga efectiva la aplicación de las distintas rebajas aprobadas por el Consell".

Según explicó el portavoz popular, José Manuel Ruiz, la empresa gestora de los residuos ha propuesto al Consell una rebaja de tres euros por tonelada en la tasa de incineración para el año 2019, lo que supone un descenso del 2,4 por ciento respecto a la tarifa actual, un porcentaje que, según el PP, debería "repercutir directamente" en la tasa que cobran los ayuntamientos a los ciudadanos.

Por su parte, el regidor Andreu Serra, del PSOE, señaló que la rebaja en el coste de la incineración que se aplicó en 2016 no supuso una rebaja económica en la cantidad que pagó el Ayuntamiento porque la cifra de toneladas a incinerar se incrementó, por lo que la tasa "sigue siendo deficitaria". Por este motivo, el Ayuntamiento no modificó la tasa en 2017 ni en 2018 porque, a pesar de la reducción de toneladas a incinerar, "sigue habiendo un déficit de unos 60.000 euros".

La moción fue rechazada con los votos en contra del PSOE y Esquerra Oberta, mientras que el resto de grupos apoyaron la propuesta del PP.

Por otra parte, la corporación aprobó, con el apoyo de PSOE y la regidora Isabel Manresa y la abstención del resto de grupos, una moción de Esquerra Oberta a favor de constituir una comisión permanente para dar seguimiento a los acuerdos plenarios y asegurar su cumplimiento.

Compartir el artículo

stats