Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

Petra ultima la creación de una ruta interior que prestigie a Juníper Serra

A través de subvenciones supramunicipales por valor de más de 800.000 euros para adoquinar un itinerario de calles

Plazoleta exterior del convento franciscano de Sant Bernardí, donde Juníper estudió en el siglo XVIII. t. o.

Petra quiere que Sant Juníper Serra entre a formar parte del urbanismo y turismo local. Es decir, que su figura se convierta en el eje principal de una ruta pedestre que recorra los principales lugares relacionados con el evangelizador de California y su juventud petrera, para reforzar su figura y atraer, a su vez, un flujo superior de turistas. Es por ello que desde el Ayuntamiento ya se han acogido a ayudas y subvenciones, que cierren el círculo de calles empedradas empezado hace unos años con la voluntad de que confluyan en el convento franciscano de Sant Bernardí y el Museu Serra, reabierto esta pasada semana.

El último pleno municipal, celebrado hace unos días, aprobó por unanimidad el proyecto de adoquinado de las calles des Pou y Francesc Torrens presentado al Plan de Obras y Servicios (POS) del Consell, con un presupuesto de 342.000 euros, de los que la administración insular se haría cargo de 70%. Unas obras que se iniciarían entre enero y febrero de 2019 y que tienen un plazo máximo de ejecución de 16 semanas.

Dos calles que se unirían a la ruta adoquinada ya existente desde hace años de las calles Fra Juníper Serra y Barracar Alt, y a los trabajos que el Ayuntamiento ha licitado en 89.000 euros de recursos propios, para adoquinar las calles Convent y Califòrnia.

Finalmente el consistorio está pendiente de otra subvención de Turismo, a través de las ayudas de las Bosses de Places, para adoquinar las calles Rectoria y Sol, por un valor de 380.000 euros, de los que el Ayuntamiento solamente asumiría un 20%.

Tipología

Todas las nuevas calles de Petra seguirán una tipología común, marcando un eje claro con distintos paneles explicativos sobre la figura de Sant Juníper y su legado, hasta confluir en el museo que porta su nombre, que desde hace unos días puede visitarse de nuevo después de la firma de un convenio de colaboración entre el consistorio y la asociación Amics del Pare Serra.

También está previsto que, pese a que serán calles con prioridad para los peatones, puedan seguir circulando y estacionando vehículos.

Según apunta el alcalde de Petra, Martí Sansaloni, esta es una oportunidad única "para poder crear esta ruta aprovechando las ayudas institucionales y posibilitando la rehabilitación de calles" para un mayor disfrute y seguridad vecinal. Prevé que "a finales de verano del año que viene" el proyecto esté completado.

Compartir el artículo

stats