Tras el desmonte, el martes, del viejo horno crematorio, en la zona de la entrada del cementerio de Montuïri, este miércoles han aparecido ya, con los primeros trabajos de excavación arqueológica, restos óseos. Tanto la Sociedad de Ciencias Aranzadi, organismo encargado de las exhumaciones de fosas en Mallorca, como desde el Govern balear, señalan que "no se puede confirmar que se trate de los campaners que se están buscando, puesto que ahora deben analizarse al detalle los hallazgos que vayan apareciendo".

Sobre la una de la tarde se habían descubierto dos cráneos y una pelvis. A preguntas de este diario, revelaron que los cráneos no están agujereados por balas y que tampoco hay munición en la zona.

Cabe recordar que las personas desaparecidas que se intenta encontrar, por segunda vez (en otoño de 2017 se llevó a cabo una primera fase infructuosa), son los campaners Bartomeu Ballester Roig, Catoi (herrero); Jaume Puig Puigserver, Bestard-Retat (agricultor y cantero); Joan Vidal Sansó, Apagafocs (chófer) y Miquel Mascaró Ballester, Paes (jornalero).

Precisamente sus nombres están reflejados en una placa (instalada en abril de este 2018 por el ayuntamiento de Montuïri) en el área donde justamente el año pasado se excavó (junto a las verjas y el emblemático lledoner). El texto afirma sobre ellos: "Veïns de Campos i víctimes del franquisme, per haver defensat la democràcia". Los cuatro fueron asesinados en la noche del 29 al 30 de octubre de 1936 (Guerra Civil española).

La Sociedad de Ciencias Aranzadi y la dirección general de Participación y Memoria Democrática, de la conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern balear, prevén que esta segunda fase se complete esta misma semana. Govern y Comissió de Persones Desaparegudes i Fosses contemplan que las siguientes actuaciones se centren en el municipio de Manacor, "donde se harán estudios de viabilidad en Son Coletes y en el Parc Municipal para determinar si son fosas que se pueden exhumar o no".