Más de veinte ayuntamientos ya se han suscrito a la central de compras para reducir el coste de la energía eléctrica. Si bien se ha aprobado la Mesa de Contratación, el próximo 5 de octubre acaba el plazo para presentar la documentación para participar en la licitación del acuerdo marco.

El presidente de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB), Joan Carles Verd, recordó durante el Consejo Ejecutivo que ya hay un pliego de condiciones que recoge la indicación de apostar por la energía sostenible. Según estima la FELIB, la central de compras podría estar en marcha dentro del primer trimestre de 2019.

La Mesa de Contratación es un paso más en la calendarización para tener una gran central de compras para permita abaratar los costes, cuando se conoce que el precio de la luz se ha encarecido hasta un 85% en los últimos 15 años. "Si todos los ayuntamientos que puedan se adhieren, por un lado seremos más sostenibles y, por otro, tendremos condiciones más económicas", explica Verde

La central de compras será de gran ayuda para que los ayuntamientos puedan comprar con las mejores condiciones productos a un precio más bajo y competitivo. "Los ayuntamientos que quieran podrán adherirse a la compra de energía que se hará con una subasta electrónica y, por tanto, las grandes compañías competirán por ofrecer el servicio al mejor precio", añade el presidente de la FELIB.