Un tribunal ha obligado al ayuntamiento de Sóller a conceder la licencia para la instalación de un chiringuito en el Port de Sóller. La junta local de gobierno ha dado cumplimiento al mandato judicial promovido por la sociedad Pastor y Puers con el que se pone punto y final a un largo proceso judicial por el que el consistorio perseguía evitar la instalación del chiringuito en el paseo peatonal de Antoni Montis, en primera línea de playa y a escasos metros del mar.

El consistorio ha otorgado el permiso después de que el titular de los derechos de explotación del establecimiento solicitara la ejecución de una sentencia que ya le autorizaba a instalar el establecimiento, aunque el municipio había ido postergando dar el permiso hasta que finalmente el juez le ha obligado a hacerlo.

Con la ejecución de la sentencia el ayuntamiento ha puesto fin a las maniobras dilatorias con las que había ido aplazando dar la autorización para que se instale un bar con terraza cubierta en el tramo final del paseo de Antoni Montis, justo encima del torrente de Sa Figuera. El futuro chiringuito vendrá a dar continuidad al 'Quita y Pon' que había en el mismo lugar hasta el año 2006, cuando con las obras de cubrimiento del torrente se desmanteló. Desde el año siguiente, los propietarios y el ayuntamiento estaban pleiteando por la reinstalación del chiringuito-bar que cuenta con la autorización de la Dirección General de Recursos Hídricos del Govern.

Además de dar licencia tras el requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el ayuntamiento ha presentado un escrito a la Dirección General de Recursos Hídricos pidiéndole que anule la concesión del chiringuito. Para hacer esta petición, el municipio ha recurrido al jurista Avel.lí Blasco, quien ha elaborado un informe en el que concluye que la concesión es nula de pleno derecho. El ayuntamiento esgrime también que el paseo es municipal desde el año 2010 por lo que considera que está en su derecho no autorizar la instalación del polémico chiringuito.