Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maria Antònia Gil Clar (El Pi): "La residencia de mayores de Llucmajor está repleta de barreras arquitectónicas"

Aspira a mejorar los Servicios Sociales, su organización y transparencia, y a dar a conocer el comercio local y los mercados a toda la isla y a los visitantes

Maria Antònia Gil Clar (El Pi): "La residencia de mayores de Llucmajor está repleta de barreras arquitectónicas"

Llucmajor es el municipio de Mallorca con mayor extensión territorial. ¿Están los Servicios Sociales a la altura?

Si dijese que sí, mentiría. Tengo que ser honesta conmigo misma y, sobre todo, con el pueblo. Pero también debo decir que ese ha sido y es mi objetivo. Se están tramitando y gestionando nuevos servicios de atenciones básicas para el ciudadano, han aumentado las prestaciones para necesidades básicas y todo ello está siendo posible gracias al equipo de Servicios Sociales y a las nuevas incorporaciones que se están produciendo durante estos meses, con las que cumpliremos con las ratios obligatorias.

¿Cuál es el perfil de los usuarios de Servicios Sociales?

No creo en un perfil de usuario de Servicios Sociales, cualquiera de nosotros puede pasar por situaciones de vida que nos hagan necesaria la ayuda de los profesionales de Servicios Sociales. Y para ello están, desde trabajadores sociales, psicólogos, educadores, etc.

¿Son suficientes los educadores sociales y mediadores interculturales del municipio?

Durante varios años, anteriores a esta legislatura, se interrumpió el servicio de educadores sociales. Durante este tiempo se observó la gran necesidad del trabajo de prevención que realizaban con el colectivo de menores y familia. Actualmente tenemos este servicio subcontratado y contamos con cuatro educadores, pero, por primera vez, se ha abierto una bolsa para la contratación de un educador/a directamente desde el Ayuntamiento. Ello dará continuidad a los proyectos iniciados independientemente de la empresas con las que trabajemos.

¿Cuáles son los principales cambios y las principales mejoras llevadas a cabo durante este mandato 2015-2019?

Como ya le explicaba, tal vez la contratación de personal es uno de los grandes logros que se han conseguido, porque ello se reflejará en una mejor atención a la población y al resto de entidades municipales y supramunicipales. En pocas semanas se incorporarán nuevos trabajadores sociales, educador social, más personal administrativo y todo ello coordinado por un jefe de sector cuya función es reorganizar, coordinar y mejorar el servicio. Cuenta con un fantástico equipo pero el término municipal, como bien decías, es el de mayor extensión territorial y el tercero en población, y precisaba de un profesional que impulsase técnicamente este proyecto.

¿Y en el área de Mercados?

Hemos informatizado toda la documentación y hemos cambiado la manera de liquidar los puestos de mercado, a día de hoy disponemos de un programa informático innovador que nos permite tener más control de los puestos y que el operario de mercado tenga toda la información que necesita en su mano esté dónde esté. Este cambio ha sido beneficioso tanto para los mercaderes como para el Ayuntamiento ya que a día de hoy se puede comprobar toda la documentación in situ.

¿Y en la residencia?

Hemos llevado a cabo algunos cambios en los servicios, por primera vez se sacará una plaza de fisioterapeuta para que nuestros residentes tengan todos los servicios posibles sin salir de la residencia.

Explique la iniciativa de las ayudas para los libros de texto.

La iniciativa se impulsó por la demanda de becas de libros que había en el municipio por parte de los ciudadanos. En el inicio del curso del 2015 la conselleria de Educación no daba este tipo de becas, y viendo la necesidad y que no había la posibilidad de duplicidad entre Conselleria y ésta nos dio su visto bueno, pero cuando llegó a Madrid, el Ministerio de Hacienda puso objeciones e impedimentos que finalmente han podido ser subsanados. Se convocaron estas becas con la mejor intención pero como ya he explicado nos encontramos con la burocracia de las administraciones supramunicipales, al final las familias han podido cobrar las becas. Reitero mis disculpas a todas las familias por el retraso del pago, a veces la velocidad de la Administración para resolver problemas burocráticos no es la que todos deseamos.

Residencia de mayores de Llucmajor. ¿Cuándo empezarán las obras, a cuánto asciende la inversión prevista, en qué consiste el proyecto de reforma?

A día de hoy tenemos el convenio aprobado y sólo falta que nos reunamos para firmarlo. Una vez firmado empezará la licitación de las obras. La primera fase prevista es la demolición de la casa situada en la calle Sant Miquel para realizar una entrada directa a la parte trasera de la residencia y de esta manera facilitar la entrada del material para las obras y en un futuro para ambulancias y proveedores. La inversión prevista es de unos 2 millones de euros, de los cuales el Govern balear se encargará del 75% y el Ayuntamiento del 25% restante. El proyecto consiste en adaptar la residencia a las necesidades de los usuarios y de los profesionales. La residencia a día de hoy esta repleta de barreras arquitectónicas y no dispone de las adaptaciones adecuadas para usuarios dependientes, esto implica que solamente usuarios válidos pueden disponer de este servicio. El proyecto se basa en adaptar todas las barreras arquitectónicas para cumplir con la ley de accesibilidad y que de esta manera las personas dependientes puedan también disponer de este servicio.

¿Se hará realidad un nuevo centro de día en Badia Gran?

Abrir un centro de día desde cero, como puede imaginar no es fácil. A día de hoy estamos trabajando para poder acreditar el centro y poder abrirlo lo antes posible. Lo que es una realidad es que en noviembre dispondremos ya de todo el mobiliario necesario que nos proporciona el Govern balear. Vamos paso a paso, será una realidad pero a día de hoy no puedo confirmarle ni fecha ni presupuesto previsto, lo que sí puedo decirle es que se está trabajando duro para que sea una realidad lo antes posible ya que cada día tenemos más demandas de usuarios y familiares que necesitan este servicio.

¿Asignaturas pendientes del municipio de Llucmajor en materia de Servicios Sociales?

Asignaturas pendientes siempre habrá, porque las necesidades y problemáticas poblacionales son cambiantes y a ellas deberemos ir adaptándonos. Actualmente lucho por un servicio de ayuda a domicilio de mejor calidad, comida a domicilio para personas dependientes y con falta de red familiar o social, mejora de la residencia y centro de día de Badies... todo ello está iniciado y deseo que no quede como asignatura pendiente, aunque tal vez no pueda materializarse antes del fin de legislatura.

¿Urge el proyecto del nuevo centro de salud de Llucmajor?

Sí, es muy urgente. Desde que se abrió el centro de salud actual la población ha aumentado y el centro ya no dispone de espacio suficiente ni de servicios adecuados al número de población. Los profesionales hacen un gran esfuerzo para que el paciente no sufra la falta de espacio. Es muy necesario, esperamos poder solucionar este tema pendiente lo antes posible.

Los jóvenes. ¿Debe mejorarse la prevención del consumo de drogas-alcohol?

Gracias a la incorporación, en esta legislatura, de educadores sociales se puede realizar prevención en la calle. La prevención que realizan los educadores sociales basada en el fomento de la vida saludable ayuda a prevenir el consumo de drogas y alcohol entre los jóvenes, nunca es suficiente en estos temas siempre necesitamos mejorar al igual que con el fracaso escolar, para esto también tenemos un grupo de profesionales encabezado por un psicólogo que ofrecen refuerzo escolar y emocional para evitar que los más jóvenes en riesgo de exclusión social abandonen los centros.

¿Goza de buena salud el pacto formado por PSOE-Més-El Pi?

Sí. Como en todas las familias ha habido diferencias y seguramente las habrá. El alquiler vacacional y la ley agraria son algunos de los temas con los que no compartimos opinión y que nosotros defendemos ya que no estamos de acuerdo en la forma en que se ha llevado a cabo.

Compartir el artículo

stats