La Memoria Histórica de Mallorca vuelve a ser protagonista. Este martes por la mañana se ha iniciado la segunda fase de la exhumación en la fosa de Montuïri. Cabe recordar que en otoño del pasado año 2017 se llevó a cabo una primera intervención, en la zona de entrada del cementerio (junto a las verjas y el emblemático lledoner). Desafortunadamente no se hallaron los restos de las personas buscadas: cuatro vecinos de Campos asesinados en la noche del 29 al 30 de octubre de 1936 (guerra civil española).

En esa primera intervención quedó pendiente trabajar donde actualmente hay un horno crematorio. Finalmente, esta misma mañana ha sido desmontado y, de esta forma, se puede ya continuar con la búsqueda de las personas desaparecidas, los campaners Bartomeu Ballester Roig, Catoi (herrero); Jaume Puig Puigserver, Bestard-Retat (agricultor y cantero); Joan Vidal Sansó, Apagafocs (chófer) y Miquel Mascaró Ballester, Paes (jornalero). Precisamente sus nombres están reflejados en una placa (instalada en abril de este 2018 por el ayuntamiento de Montuïri) en el área donde justamente el año pasado se excavó infructuosamente. El texto afirma sobre ellos: "Veïns de Campos i víctimes del franquisme, per haver defensat la democràcia".

La Sociedad de Ciencias Aranzadi realiza, una vez más, los trabajos de investigación. La dirección general de Participación y Memoria Democrática, de la conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern balear, confía en que se puedan localizar los restos de los cuatro hombres asesinados. Eso sí, un considerable número de ciudadanos temen que en esta ocasión tampoco salgan a la luz puesto que hay diferentes versiones, una de ellas referente a que los huesos ya fueron retirados y eliminados.

En cualquier caso, se pretende que este nuevo intento sirva para al menos hacer todo lo posible para encontrarlos y contribuir así a un nuevo ejercicio de Memoria Histórica.

El Govern anuncia que las siguientes actuaciones serán en el municipio de Manacor, "donde se harán estudios de viabilidad en Son Coletes y en el Parc Municipal para determinar si son fosas que se pueden exhumar o no".