El ayuntamiento de Sóller ha sacado a información pública las bases reguladoras de las subvenciones a las que podrán tener acceso los sollerics que quieran sufragar una parte del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI); unas ayudas que van dirigidas a tres colectivos, los cuales no podrán tener unos ingresos superiores a los 12.908 euros anuales.

De acuerdo con lo que establecen las bases reguladoras, los beneficiarios deben tener unos ingresos anuales inferiores al doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Para el año 2018, este indicador se sitúa en los 538 euros mensuales, 6.454 euros en cómputo anual de doce pagas. Las subvenciones están dirigidas a: las familias monoparentales con hijos menores de dieciséis años a cargo (23 si son estudiantes), jubilados y pensionistas, así como a personas con necesidades económicas graves. La convocatoria se abrirá próximamente para que los interesados puedan presentar la solicitud de ayuda.

Las bases reguladoras de estas subvenciones han sido modificadas este año con el fin de ampliar el número de beneficiarios que se puedan acoger a ellas. Así, además de introducir el cálculo de ingresos con el IPREM, el Ayuntamiento permitirá que el propietario de la vivienda habitual, de la que se pide la subvención de IBI, pueda tener otras propiedades a su nombre. Podrán ser, en todo caso, una plaza de aparcamiento anexa a la vivienda o un terreno agrícola, también anexo, destinado al cultivo directo y sin edificaciones u otros usos.

Las subvenciones del IBI llegan al 50% del recibo anual. En 2017 sólo 15 propietarios presentaron la solicitud de ayuda para una partida que se estableció en 200.000 euros que no se agotó. Con el fin de ampliar el número de beneficiarios, este año se han modificado las bases.