El 'concurs de trepitjar raïm' alcanzó su vigésima edición con una gran expectación popular y alcanzando su récord de participación, con un total de 240 inscritos. Esta peculiar competición que valora el esfuerzo colectivo de de los diferentes grupos infantiles y seniors a la hora de pisar la uva mediante el sistema tradicional, creada hace ya veinte años por la asociación Arròs amb salseta, se ha consolidado como uno de los actos más esperados de las fiestas del Vermar de Binissalem, y así quedó constatado ayer por la gran cantidad de vecinos y visitantes que llenaban los laterales de la plaza para observar las evoluciones del concurso.

La dinámica es simple: el grupo que en un determinado plazo de tiempo logra extraer más mosto de los racimos de uva que se colocan en el interior de las cubas de madera es el ganador. Cada grupo está formado por cuatro personas que se turnan de dos en dos (tres minutos cada pareja) hasta que el tiempo se acaba. Entonces llega el momento de pesar el mosto producido. Los premios para los ganadores en las modalidades adultas son de 200 euros, mientras que los segundos se llevan 150 euros y los terceros una invitación a una cena.

Los concursantes pisaron 2.140 kilos de uvas de la variedad mantonegro que habían sido vendimiadas ayer sábado por la organización en una finca de Santa Maria. Por primera vez en los veinte años de historia del concurso, participaron veinte grupos en cada categoría: infantil de 6 a 8 años (fuera de concurso); 9 a 15 años; y mayores de 16 años, categoría que se divide en dos modalidades: la mixta, con hombres y mujeres, y la no mixta, con concursantes del mismo sexo. De los 240 participantes, 133 eran mujeres y 107 hombres.

Como suele ser habitual, el acto se inició con una exhibición por parte de los más pequeños, que demostraron sus habilidades a la hora de extraer el jugo a la uva. Mientras, había actuaciones de ball de bot y el dios Dionisos iba repartiendo vasitos de moscatel entre el numeroso público asistente.

Posteriormente, comenzó el concurso propiamente dicho con la participación de los primeros veinte grupos de 9 a 15 años y continuó con las categorías de adultos.