Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catalina Salvà Matas: "Una tercera parte de toda la costa de Mallorca está formada por ´marès´"

"Las canteras deberían estar protegidas porque han formado parte de nuestra cultura y nuestra identidad"

Catalina Salvà Matas (Llucmajor, 1984). biel bergas

¿Qué le motivó a presentar su trabajo a los Premis Font i Roig de Maria de la Salut?

Me influyó mucho la oportunidad de la publicación del ensayo por Lleonard Muntaner Editor dentro de la colección Panorama de les Illes Balears, que encuentro muy interesante y de la que tengo varios ejemplares. También encajaba muy bien el tema de mi investigación con la temática del premio, que debía tratar algún aspecto cultural de las Illes Balears.

¿Cuál ha sido el premio más relevante para su carrera profesional y cuál es el que le ha dado más satisfacción?

Realmente todos los premios siempre son satisfactorios porque detrás hay un gran esfuerzo por trabajar en la línea que nosotros creemos. Si tuviera que elegir el que ha sido más relevante creo que diría conseguir el primer premio en el concurso Europan 14, que hemos ganado recientemente junto con Héctor Ortín. Se trata de un concurso a nivel europeo para jóvenes arquitectos que se desarrolla de forma completamente anónima y donde un jurado internacional valora la calidad de las propuestas presentadas por sí mismas. Por otra parte, el Premi Font i Roig es el primer premio que he ganado por la investigación que estoy haciendo sobre las canteras de marès, por lo que sería uno de los que me ha dado más satisfacción personal, ya que me hace pensar que todo este trabajo que estoy realizando puede contribuir a cambiar la visión sobre estas canteras y, a la vez, es un tema de interés para la sociedad.

¿Cómo se forma el ‘marès’?

El marès es una roca sedimentaria formada por detritos de origen calcáreo (de origen marino o dunar) que se encuentran cohesionados mediante un cemento natural. Estos detritos son principalmente de origen biológico, trocitos diminutos de conchas y esqueletos marinos.

¿El ‘marès’ se puede hallar en cualquier lugar de Mallorca?

Podemos encontrar marès en una sexta parte de toda Mallorca, principalmente localizado en los municipios del Pla de Mallorca y en los municipios que bordean la costa sur desde Palma hasta Alcúdia. El dato interesante es que un tercio de toda la costa de Mallorca está formada por marès, por lo que seguramente es más apreciable al encontrarse más visible.

¿Las arenas litorales se consolidaron en ‘marès’ en el periodo Cuaternario?

También antes, durante el Mioceno Medio, hace unos catorce millones de años.

¿Cuándo se empezaron a explotar las canteras?

Los restos de la época romana en Mallorca permiten deducir la existencia de canteras durante ese periodo, al haber encontrado elementos construidos con marès. No obstante, los primeros registros conocidos de canteras que se conservan no aparecen hasta el año 1309 en los libros de obra del Castell de Bellver, donde se referencian canteras de marès en Portals y sa Porrassa (Calvià).

¿Cuáles eran los métodos de extracción y transporte?

Hasta el siglo XX el marès se extraía de manera manual, con muy pocas herramientas, hecho que condicionó la extracción de bloques relativamente pequeños (80x40x40 cm) que permitían su movimiento. Durante la Edad Media el transporte más eficiente era por el mar, lo que provocó la ubicación de numerosas canteras en la costa. Con la implantación de la red de ferrocarriles muchas canteras empezaron a localizarse cerca de las estaciones para facilitar el cargado y transporte de los bloques. En la actualidad el marès se extrae mecánicamente con máquinas llamadas regatadoras, pero aún conserva una parte artesanal.

¿Las canteras de ‘marès’ deben ser protegidas?

Totalmente.La extracción de marès y, por tanto, las canteras han formado parte de nuestra cultura y de nuestra identidad.

El ‘marès’ que se utilizó para construir la Catedral, la Almudaina y el Castillo de Bellver, ¿de dónde procedía?

Principalmente de canteras situadas en la costa de Calvià, Andratx, Palma, Llucmajor, Campos, Santanyí y Felanitx.

¿Cuáles son las variedades de ‘marès’ existentes en las islas?

En realidad cada cantera ofrece un marès único, al ser un material natural. A nivel general se podría distinguir entre el marès de marina que provenía de canteras en la costa (donde ya no se extrae), el marès interior y la pedra de Santanyí (que curiosamente hoy se extrae en Felanitx).

¿Existen actualmente canteras en explotación en las islas?

Sí, en Mallorca hay 24 canteras que extraen marès, de las cuales 16 extraen bloques y 8 picadís.

¿Cuál es la variedad de ‘marès’ que más se cotiza aquí?

A nivel de precios, el marès más caro es la pedra de Santanyí. Históricamente también ha sido de la misma manera ya que ofrece una mayor protección frente a la humedad, para elaborar formas y también a nivel de resistencia.

¿Qué usos sociales se podrían dar a las canteras?

Históricamente muchas canteras se han reutilizado como huertos (las de Sant Antoni en Muro o las de Son Jaume Andreu en Manacor), también como en Líthica (Menorca), se podrían instalar jardines, teatros al aire libre… siempre que se mantuviera la esencia de la propia cantera. Tenemos la suerte de estar en una zona climática muy benigna donde se pueden realizar actividades al aire libre durante todo el año.

Compartir el artículo

stats