El informe elaborado por los técnicos de Patrimonio del Consell de Mallorca sobre el tramo de la muralla medieval de Alcúdia que se desprendió el pasado lunes debido a las intensas lluvias alerta del "peligro inminente" de que se desplomen más fragmentos de piezas de 'marès' en la zona de la muralla afectada a causa del "estado de ruina" en el que se encuentra este elemento patrimonial catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

En una visita de urgencia realizada el martes, los arquitectos y técnicos del Consell examinaron el tramo de muralla que se ha desprendido y llegaron a la conclusión de que "la causa más probable del siniestro es la explosión por presión hidrostática del grueso de piezas pequeñas de 'marès' que fueron rejuntadas con mortero sin permeabilidad al agua". Además, destacan que en la última restauración de la muralla no se instalaron aliviadores de presión para minimizar los riesgos ante episodios de fuertes lluvias como las de principios de esta semana.

Estas causas "han provocado indirectamente" la caída de piezas de 'marès' de gran formato correspondientes a cinco almenas que "a pesar de encontrarse sobre el muro más exterior, han caído, algunos de ellos, sobre el Camí de Ronda del interior del casco histórico de Alcúdia".

Actuaciones urgentes

El informe elaborado por el departamento de Patrimonio, firmado por el arquitecto Carles Moranta y el arqueólogo Jaume Cardell, recomienda una serie de actuaciones "urgentes" en este tramo de la muralla medieval, que actualmente sigue precintada para proteger a los peatones.

Así, se insta a señalizar y cerrar las zonas de peligro y a revisar otros tramos de la muralla que puedan presentar peligro, cerrando la zona "al menos" durante la temporada de lluvias. También se propone retirar los escombros y las almenas que todavía se sostienen sobre la muralla pero que "peligran por falta de estabilidad (un mínimo de cuatro)".

Por último, el Consell insta a redactar un proyecto de restauración del tramo afectado por parte del ayuntamiento de Alcúdia que contará con el asesoramiento técnico del área de Patrimonio de la institución insular.