Apenas cuatro días han bastado para concluir los trabajos de exhumación de los represaliados en la fosa común del cementerio de Marratxí. Los responsables del proceso de excavación han dado hoy el trabajo por concluido, ya que se han hallado los restos de los cinco hombres que, según la numerosa documentación existente, fueron enterrados en 1936 en el camposanto de Marratxí después de ser asesinados a sangre fría por los fascistas.

Los restos humanos ya han sido exhumados, a la espera de la identificación de los cuerpos, y mañana está previsto tapar de nuevo las excavaciones.

Según han explicado hoy los responsables de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, encargada del proceso de exhumación, se han encontrado cuatro cuerpos en las tres fosas que se han abierto, mientras que el quinto, muy probablemente Germà Ballester Janer, se dejará en el interior de la tumba familiar en la que está enterrado y se colocará una placa recordatoria para dignificar su memoria, según han explicado.

De los otros cuatro cuerpos exhumados, uno sería "en un ochenta por ciento de posibilidades" Miquel Marquet Perelló, mientras que los otros tres presentan más dudas. Los investigadores creen que dos de ellos podrían ser los ´pollencins´ Joan Cerdà Ensenyat y Joan Genestre Torrandell, aunque también se baraja la posibilidad de que uno de ellos sea Toni Castañer Sito. Se desconoce por ahora la identidad de uno de los cinco cuerpos exhumados.

Hoy por la tarde, numerosos vecinos de Marratxí han visitado las tareas de excavación convocados por el ayuntamiento de Marratxí, cuyo alcalde Joan Francesc Canyelles ha ofrecido explicaciones sobre todo el proceso. También han acudido los alcaldes de Alaró y Pollença, además de cargos del Govern y miembros de la asociación Memòria de Mallorca.

La presidenta de esta asociación, Maria Antònia Oliver, ha destacado que en el caso de Marratxí la búsqueda de víctimas de la guerra civil ha sido rápida debido a la documentación existente y a la investigación de la profesora Magdalena Jaume y el arquitecto Josep Quetglas.