El Consell de Mallorca ha sacado a licitación las obras de mejora de la seguridad contra incendios en el túnel de Sóller, una mejora que supondrá una inversión global de 1,3 millones de euros.

La consellera de Territorio de la institución insular, Mercedes Garrido, explicó ayer en Sóller que esta importante actuación permitirá la instalación de hidrantes para el uso de los bomberos a lo largo del recorrido del túnel. Según explicó, "si hoy se produjera un incendio dentro del túnel, los actuales sistemas de seguridad obligan a que los bomberos tengan que entrar con el camión cisterna". Una vez que los hidrantes estén instalados y en servicio, esta misma tarea se podrá hacer accediendo solo con mangueras para conectarlas a las futuras bocas de riego.

El proyecto contempla la instalación de tuberías a lo largo de los tres kilómetros que tiene el túnel de Sóller y la colocación de las bocas "de acuerdo con lo que prevé la normativa de túneles". Además, se construirá un aljibe en el exterior y se instalarán unos bombeos para dar presión al agua de los hidrantes.

Otra mejora que se incluye en el proyecto consistirá en la instalación de grupos electrógenos para garantizar el suministro de electricidad en caso de corte de la red. Actualmente el túnel no dispone de este sistema de emergencia.

Mientras el Consell ya trabaja en la licitación de la mejora en la seguridad de la vía, la institución insular avanza en otro proyecto que Mercedes Garrido quiere que se ejecute antes de finales de año. Consistirá en retirar la cubierta de la antigua estación de peajes, suprimir los carriles y reordenar el tráfico de acceso y salida al edificio que alberga los servicios del túnel.

Galería de emergencias

A preguntas de este diario, la titular de Territori del Consell, Mercedes Garrido, informó que su departamento ya tiene "muy avanzados" los planes para la posible construcción de una vía de evacuación paralela al túnel de Sóller.

De hecho, aseguró que "estamos trabajando y ya tenemos mucho trabajo avanzado". En este sentido avanzó que "pronto habrá noticias" sobre esta mejora. El túnel de Sóller está considerado como uno de los más inseguros de Europa.