Un total de 33 ayuntamientos mallorquines han comunicado ya al Consell el nombramiento de un gestor energético municipal, con el propósito de llevar adelante tareas relacionadas, por una parte con la gestión de sus equipamientos energéticos, y por otra para poder luchar contra el cambio climático.

El Consell y el departamento de Desarrollo Local colaboran con los consistorios dentro de la iniciativa del Pacto de Alcaldes por el clima y la energía. El primer propósito es lograr que se disponga de un buen control de los consumos y el gasto energético, mediante la implantación de un sistema de gestión y contabilidad energética municipal. El segundo es la redacción del Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC).

El gestor es la persona encargada de las tareas relacionadas con el suministro y el consumo energético y especialmente de realizar acciones para fomentar el uso eficiente y el ahorro de energía para ajustar el consumo e intentar cubrirlo con energías renovables o más limpias.

Los municipios que hasta ahora se han unido han sido Alcúdia, Andratx, Algaida, Banyalbufar, Binissalem, Bunyola, Campanet, Campos, Capdepera, Costitx, Esporles, Felanitx, Lloret de Vistalegre, Llubí, Llucmajor, Mancor de la Vall, Manacor, Marratxí, Maria de la Salud, Montuïri, Muro, Porreres, Puigpunyent, Sa Pobla, Santa Margalida, Santa Maria del Camí, Santanyí, ses Salines, Selva, Sineu, Son Servera y Valldemossa.

Pronto comenzarán reuniones de trabajo conjuntas para establecer la metodología de trabajo específica. Además, los municipios de Palma y Calvià también trabajan dentro de esta iniciativa.

7.000 municipios

El Pacto de Alcaldes es una iniciativa de la Comisión Europea que surgió en 2008 con el objetivo de reducir, como mínimo, un 20% las emisiones de CO2 a la atmósfera de cara a 2020, contabilizando como año de partida 2005. Los objetivos están fijados a escala de la Unión Europea, pero lo que tiene de significativo el Pacto es que la acción tiene lugar en el ámbito local, a través de los diferentes planes de acción que se presentan y desarrollan en las ciudades y regiones que participan. En la actualidad hay más de 7.000 municipios firmantes.